Celador – Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

  • TIPO DE PERSONAL: Estatutario
  • BASES DE CONVOCATORIA: próxima convocatoria
  • TITULACIÓN REQUERIDA: certificado de estudios o equivalente
  • PLAZAS: 1.513 plazas

 

EJERCICIOS **según la convocatoria anterior

Las pruebas selectivas constarán de fase de oposición y fase de concurso.

FASE DE OPOSICIÓN

La oposición versará sobre las materias propias del temario que figura en la convocatoria.

Los aspirantes serán convocados para la realización de los ejercicios de la fase de oposición en llamamiento único, quedando decaídos en sus derechos los que no comparezcan a realizarlo.

Ejercicio:

Constará de un ejercicio único e igual para todos los sistemas de acceso, que tendrá carácter eliminatorio. Dicho ejercicio consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que determine el Tribunal, sin que éste pueda exceder de noventa minutos de un cuestionario tipo test, con un máximo de 60 preguntas más otras diez de reserva, con respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la respuesta correcta.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con el tercio del valor asignado a la contestación correcta. La puntuación máxima posible, correspondiente a 60 aciertos, será de 30 puntos, lo que determinará el escalamiento del resto de puntuaciones.

Podrán superar la fase de oposición un 50 por 100 de aspirantes más que el número de plazas convocadas si el Tribunal estima suficiente idoneidad en ese exceso.

Para superar el ejercicio será necesario alcanzar la puntuación mínima que determine el Tribunal, que podrá ser fijada de forma independiente para cada turno, no podrá ser en ningún caso inferior al 50 por 100 de respuestas correctamente formuladas, y deberá garantizar la idoneidad de los aspirantes seleccionados.

FASE DE CONCURSO

La fase de concurso consistirá en la valoración por el Tribunal, con arreglo al baremo que se publica en la convocatoria, de los méritos que acrediten los aspirantes, referidos al último día de presentación de instancias. La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso será de 30 puntos. En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.

Solicita información

Nombre:

Apellidos:

Teléfono:

E-mail:

Ciudad:

  1. La Constitución española de 1978. Su estructura y contenido. Organización política del Estado. Derechos y deberes fundamentales. Las garantías constitucionales y los órganos garantes.
  2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías.
  3. Ley General de Sanidad: El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud.
  4. Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: Derechos y deberes de los ciudadanos. El Defensor del Paciente.
  5. Las modalidades de la asistencia sanitaria. La Atención Primaria de la Salud, Equipos de Atención Primaria, el Centro de Salud y la Zona Básica de Salud en el Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud.
  6. La asistencia especializada. El área sanitaria. Los hospitales y los centros de especialidades. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales en el Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales.
  7. La atención al usuario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. La tarjeta individual sanitaria. El derecho a la información y a la confidencialidad.
  8. Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: Ámbito de aplicación. Clasificación del personal. Derechos y deberes. Régimen disciplinario.
  9. El personal subalterno: Funciones del Celador y del Jefe de Personal Subalterno. Funciones de vigilancia. Su relación con los familiares de los enfermos. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.
  10. El Celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Actuación en la UVI.
  11. Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes.
  12. Actuación del Celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.
  13. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
  14. La farmacia. El animalario. El traslado de documentos y objetos. La esterilización. La higiene personal. Unidades de psiquiatría. La actuación del Celador en relación al enfermo mental.
  15. La organización de las urgencias. La actuación del Celador en la entrada de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.
Apuntate_Newsletter_2