Oposición de Administrativo – Comunidad de Madrid

PROMOCIÓN INTERNA

TIPO DE PERSONAL: Funcionario

TITULACIÓN: Grado ESO o equivalente

BASES CONVOCATORIA:O.CAM 06-05-2016

PLAZAS: 195 plazas (30 plazas OPE 2016 + 87 OPE 2015+ 78 plazas OEP 2014)

EJERCICIOS Según la convocatoria anterior**:

Fases del proceso selectivo

Fase de oposición.- La oposición estará integrada por el siguiente ejercicio de carácter eliminatorio:

– Formas de acceso “A” y “C”: Para los aspirantes comprendidos en los párrafos primero y segundo, así como cuarto, de la letra c) de la base 2.1, consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test de 65 preguntas basado en los bloques de “Derecho Administrativo General”, “Gestión de Recursos Humanos” y “Gestión Financiera”, a que hace referencia el Anexo I de la presente convocatoria.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

Solicita información

Nombre:

Apellidos:

Teléfono:

E-mail:

Ciudad:

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de sesenta y cinco minutos.

– Forma de acceso “B”: Para los aspirantes que hayan accedido a la Comunidad de Madrid por el procedimiento de movilidad establecido en el artículo 55 de la Ley 1/1986, de 10 de abril, consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test de 70 preguntas sobre el contenido total del programa que consta en el Anexo I, de las cuales las cinco primeras versarán sobre el bloque 1, “Organización de la Comunidad de Madrid”.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos.

Aquellos aspirantes que, habiendo superado el ejercicio integrante de la fase de oposición, no superen el proceso selectivo en su conjunto, podrán optar por quedar exentos de la realización de dicho ejercicio en la convocatoria inmediatamente siguiente, siempre y cuando entre ambas exista la correspondiente similitud en programa y tipo de prueba a realizar, manteniendo en este caso y por una sola vez la nota obtenida en el ejercicio de la presente convocatoria.

Fase de concurso.

– En esta fase, a la que podrá acceder un número de aspirantes superior al de plazas convocadas, se valorarán únicamente los méritos de aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición y con referencia siempre al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En la fase de concurso se valorará la antigüedad, el trabajo desarrollado, el grado personal consolidado, la experiencia profesional, la titulación académica y cursos de formación y perfeccionamiento. La puntuación máxima será de 100 puntos.

Una vez superado el concurso oposición, se realizará un Curso selectivo (organizado por el IMAP, con una duración máxima de 40 horas) y tendrá como finalidad la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones que les correspondan.

Programa

  1. El Estatuto de Autonomía: Estructura. Las competencias de la Comunidad de Madrid.
  2. La Asamblea Legislativa. El Presidente de la Comunidad y el Gobierno: Funciones y potestades.
  3. La Administración autonómica: Organización y estructura básica. Las Consejerías y Organismos Autónomos. La Oficina de Atención al Ciudadano.
  1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley: Tipos de leyes. Los DecretosLeyes y los Decretos Legislativos. El Reglamento.
  2. El acto administrativo: Concepto, clases, elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos: La notificación. Nulidad y anulabilidad de los actos. La ejecución de los actos. La revisión de oficio.
  3. Los contratos de las Administraciones Públicas. El procedimiento de contratación y la adjudicación de los contratos. Prerrogativas de la Administración. Principales tipos de contratos administrativos: El contrato de obras, el de gestión de servicios públicos y el de suministro.
  4. Formas y procedimientos de la actividad administrativa. Las formas de gestión de los servicios públicos: La gestión directa y la gestión indirecta.
  5. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Concepto y clases. Requisitos. Procedimiento y efectos. Responsabilidad de las autoridades y personal de las Administraciones Públicas. La potestad sancionadora.
  6. La expropiación forzosa: Concepto, naturaleza y elementos. El procedimiento general de expropiación.
  1. El régimen jurídico de la función pública estatal: La normativa básica. La Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.
  2. La selección de los funcionarios públicos: Procedimientos selectivos. La Oferta de Empleo Público. Las situaciones administrativas de los funcionarios.
  3. El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido básico. Derechos y deberes.
  4. El contrato de trabajo: Contenido y régimen jurídico. Modalidades. Modificación, suspensión y extinción.
  5. El Régimen General de la Seguridad Social (1): Afiliación y altas y bajas. Cotización y recaudación. Las Entidades Gestoras. El Régimen Especial de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado.
  6. El Régimen General de la Seguridad Social (II). Contingencias y prestaciones: Examen especial de la incapacidad temporal, maternidad, la invalidez permanente y la jubilación.
  1. Los ingresos públicos: Concepto y clasificación. El sistema tributario español: Esquema general. Especial referencia a los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid.
  2. El presupuesto: Concepto y principios presupuestarios. Las diferentes técnicas presupuestarias: El presupuesto clásico, el presupuesto por programas, el presupuesto en base cero.
  3. El Presupuesto de la Comunidad de Madrid: Características y estructura. Los créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Incorporaciones de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.
  4. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Idea general del control del gasto público: Especial referencia al control de legalidad.
  5. Gastos para la compra de bienes corrientes y servicios. Gastos de transferencias: Corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: Concepto y tipos. Pagos por obligaciones presupuestarias. Anticipos de caja fija. Pagos “a justificar”. Justificación de libramientos.
  6. Nóminas: Estructura y normas de confección. Altas y bajas: Su justificación. Ingresos en formalización. Devengo y liquidación de derechos económicos. Pago de las retribuciones del personal en activo. Pago por transferencia y pago por cheque nominativo.
  7. El Plan General de Contabilidad Pública: Fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. Contabilidad presupuestaria y de gestión. Breve análisis de los grupos de cuentas.
Apuntate_Newsletter_2