Oposición de Auxiliar Sanitario – Junta de Castilla-La Mancha

Ámbito: Castilla la Mancha

Convocante: Junta de Castilla-La Mancha

Fecha Publicación: 15/03/2017. DOCM nº 52

Plazo: hasta el 12/04/2017

Grupo: C2 (ESO / GE / FP1)

Tipo: Concurso – Oposición

Número de plazas: 25

PROCESO SELECTIVO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS:

La valoración del proceso selectivo se efectuará sobre una puntuación máxima de 100 puntos, distribuidos de la siguiente forma: la fase de oposición supondrá un máximo de 75 puntos y la fase de concurso un máximo de 25 puntos.

  1. LA OPOSICIÓN:

Consistirá en la realización de dos pruebas.

1.1. Primera prueba.- Consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 80 minutos, a un cuestionario de preguntas psicotécnicas y de conocimientos sobre materias del programa con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El cuestionario constará de 80 preguntas más 5 de reserva para posibles anulaciones.

El examen se compondrá de 20 preguntas de carácter psicotécnico y 60 de conocimientos de la parte primera del programa (Organización Administrativa). Las preguntas de reserva podrán versar sobre cualquiera de las dos áreas referidas y podrán sustituir indistintamente a cualquier pregunta que pudiera ser anulada.

La parte de la prueba de carácter psicotécnico estará dirigida a examinar la aptitud necesaria para desarrollar las tareas y funciones de los puestos de trabajo del Cuerpo Auxiliar. La prueba podrá contener, entre otras, preguntas relacionadas con razonamiento lógico, aptitudes administrativas, verbales y numéricas, y conocimientos ortográficos.

Las preguntas podrán consistir en series de letras y números, operaciones elementales y cálculos matemáticos sencillos, detección de errores, comprensión de órdenes, identificación de sinónimos y antónimos, etc.

La parte de la prueba de conocimientos sobre las materias del programa servirá para medir los conocimientos de los aspirantes en relación con la organización administrativa.

La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 35 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 17,5 puntos. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula: N º de aciertos – (Nº de errores/3).

Solicita información

Nombre:

Apellidos:

Teléfono:

E-mail:

Ciudad:

1.2. Segunda prueba.- Consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 90 minutos, a un cuestionario de preguntas de conocimientos ofimáticos con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El cuestionario constará de 50 preguntas más 5 de reserva para posibles anulaciones; las preguntas versarán sobre la parte segunda del programa. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula: Nº de aciertos – (Nº de errores/3).

La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 40 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 20 puntos para superarla.

1.3. La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las pruebas de que consta, siendo necesario para superarla haber obtenido en cada una de ellas al menos la calificación mínima exigida.

  1. FASE DE CONCURSO:

2.1. En la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorarán los siguientes méritos:

a) Los servicios prestados como personal funcionario en el Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, excepto en las Escalas previstas en el artículo 16 de la Ley 3/1988, de 13 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, salvo que dichas Escalas sean del mismo nivel de titulación y tengan asignadas funciones similares a las del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

b) Los servicios prestados en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como personal laboral y estatutario, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su categoría profesional tenga asignadas funciones similares a las que sean objeto de valoración en la letra a).

c) Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas como personal funcionario, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo o escala tengan asignadas funciones similares a las que sean objeto de valoración en la letra a).

d) Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas como personal laboral o estatutario, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su categoría profesional tenga asignadas funciones similares a las que sean objeto de valoración en la letra a).

PROGRAMA- Según Resolución de 29/07/2016, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se publican los temarios de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2016

Tema 1.- Organización del Sistema Sanitario Público de España y Castilla-La Mancha. Ley General de Sanidad y Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha.

Tema 2.- Papel del Auxiliar de Enfermería. Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

Funciones, procedimientos y tareas.

Tema 3.- Relación asistencial con el enfermo y los familiares. Relaciones en el equipo sanitario. El consentimiento informado, la confidencialidad y la ética de los cuidados de enfermería. Calidad asistencial.

Tema 4.- Comunicación y aprendizaje. Técnicas de educación para la salud. Consideraciones físicas y ambientales sobre la salud. Entornos saludables.

Tema 5.- Manejo de documentación: Archivo, registro y traslado de documentación sanitaria.

Tema 6.- Limpieza, desinfección y esterilización del material e instrumental sanitario.

Tema 7.- Obtención, conservación y transporte de muestras biológicas. Residuos sanitarios: Clasificación, recogida, tratamiento y eliminación.

Tema 8.- Posiciones corporales. Movilización del sistema músculo-esquelético. Transporte y deambulación.

Tema 9.- Higiene y aseo del enfermo. El masaje. Úlceras por presión.

Tema 10.- Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Las infecciones nosocomiales: vigilancia, prevención y control.

Tema 11.- Medición y registro de las constantes vitales. Masaje cardiaco. Fisioterapia respiratoria. Sondas. Drenajes. Enemas. Alimentación y dietas.

Tema 12.- Cuidados en las personas mayores. Procedimientos de actuación en las patologías más frecuentes. Sexualidad en las personas mayores. Demencia senil y enfermedad de Alzheimer: definición y características generales.

Tema 13.- Salud mental: principales patologías y cuidados en personas adultas y en la infancia.

Tema 14.- El enfermo terminal: concepto y cuidados. Actitud ante la muerte de un ser humano.

Tema 15.- Salud laboral: concepto, riesgos laborales y profilaxis del personal sanitario.

Tema 16.- La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas públicas de igualdad.

Apuntate_Newsletter_2