Oposición de Cocinero – Ayuntamiento de Madrid

PLAZAS: 8

TEMARIO:

  • Grupo I: 7 temas (Parte general)
  • Grupo II: 20 temas (Parte específica)

PROCESO SELECTIVO: Oposición.

EJERCICIOS:

  • Primer ejercicio: Test de 70 preguntas.

Las 10 primeras corresponderán al grupo I del programa.

Periodo de tiempo de 70 minutos.

Tres respuestas donde solo una es la correcta.

  • Segundo ejercicio: Consistirá en la realización, durante el tiempo de dos horas, de dos pruebas prácticas de carácter manual, a determinar por el Tribunal, relacionadas con las funciones propias de la categoría.

REQUISITOS:

  • Graduado en ESO o título Profesional Básico en Cocina y Restauración, expedido con arreglo a la legislación vigente.

CATEGORÍA: Grupo C, Subgrupo C2.

Es una gran oportunidad de empleo, ya que tendrás un puesto fijo; serás funcionario.

Tendrás un sueldo muy interesante: 1.200 € fijos.

Los destinos y funciones serán:

  • Preparación, supervisión y coordinación de las tareas de cocina en Centros Municipales.

Solicita información

Nombre:

Apellidos:

Teléfono:

E-mail:

Ciudad:

Programa de cocinero

1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Los Derechos y deberes fundamentales.

2. La Organización territorial del Estado en la Constitución. Principios generales. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La organización de los municipios de gran población.

3. Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno. Los Distritos: Organización y estructura administrativa.

 4. Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases.

5. El personal al servicio de la Administración Pública según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.

6. Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales en el Texto Refundido por el que se aprueban las condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos para el periodo 2012-2015. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de 13 de septiembre de 2012.

7. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad. El principio de igualdad en el empleo público.

  1. Departamentos que conforman el área de cocina, el office y el comedor: concepto, descripción, funciones y misiones de los mismos. Equipos y/o maquinaria básica de cada uno: descripción, funciones y mantenimiento de uso.
  2. Herramientas, batería y utensilios de uso más común. Descripción, características y funciones.
  3. Organización del trabajo en cocina: Categorías profesionales que forman la brigada de cocina, funciones y responsabilidades. El trabajo en equipo.
  4. Comedores colectivos: organización y gestión. División del trabajo y tareas. Organización de la cocina y el comedor, distribución de comidas. Aprovisionamiento interno de materias primas. Recepción y almacenamiento.
  5. Prevención de riesgos y accidentes laborales asociados a las instalaciones, equipos y maquinaria básica (especial referencia a los generadores de calor y frío) y a los utensilios, herramientas y menaje. Recogida en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Modificación: 29 de diciembre de 2014.
  6. Condiciones que deben reunir los locales, las instalaciones y el utillaje de acuerdo con la reglamentación higiénico-sanitaria. Condiciones para la manipulación de géneros y productos culinarios (pre-elaboración, cocinado y conservación) de acuerdo con la reglamentación mencionada. Recogidas en la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid, de fecha 28/05/2014.
  7. Riesgos e intoxicaciones alimentarias: identificación. Causas más comunes y prevención. Sistemas y métodos de limpieza.
  8. Nutrición y dietética: Principios inmediatos. Necesidades nutricionales según edades: Conocimientos Básicos. El menú: composición y características. Cálculo de cantidades de géneros por persona para menú de las hortalizas, legumbres secas, farináceas, huevos, pescados, mariscos, carnes y aves.
  9. Términos culinarios de mayor uso en cocina. Técnicas de cocina: conceptos generales. Procesos de ejecución de las técnicas básicas.
  10. Elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones: definición, aplicaciones y elaboración. Fondos de cocina básicos y complementarios. Gelatinas saladas y dulces. Naturales y elaboradas. Aplicaciones y presentación.
  11. Salsas básicas y derivadas: Enumeración, composición, variaciones, elaboración y conservación.
  12. Los huevos: calidad, grado de frescura, conservación. Métodos básicos de cocinado. 13. Técnicas básicas de despiece de aves, de carnes vacuna, ovina y porcina. Elaboración, aplicaciones y conservación.
  13. Técnicas básicas de despiece de aves, de carnes vacuna, ovina y porcina. Elaboración, aplicaciones y conservación.
  14. Pescados y mariscos: Clases, racionamiento, elaboración, aplicaciones y conservación.
  15. Hortalizas y frutas: Clases. Estacionalidad. Métodos básicos de cocinado, aplicaciones y conservación.
  16. Legumbres: sus clases. Patatas, arroz y pastas. Elaboración, aplicaciones y conservación.
  17. Guarniciones culinarias: clases y aplicaciones, elaboración. Condimentos secos y frescos, especias, hierbas aromáticas. Clases, usos y conservación.
  18. Postres: clasificación y descripción. Técnicas básicas de elaboración de postres y repostería.
  19. Regeneración de materias primas y elaboraciones culinarias. Definición. Procedimientos. Control de resultados.
  20. Conservación de géneros y elaboraciones culinarias. Sistemas y métodos. Equipos asociados a cada sistema o método. Técnicas de ejecución.
Apuntate_Newsletter_2