Técnico de Turismo de la Comunidad de Madrid

GRUPOS DE PREPARACIÓN PRESENCIAL

¡Nuevas plazas convocadas!

Martes: de 17:00 a 21:00 horas

Sábados: de 10:00 a 14:00 horas

Enlace BOCM 21/11/18

  • TIPO DE PERSONAL: Funcionario
  • Convocatoria: BOCM   21-11-2018. ORDEN 2050/2018, de 6 de noviembre, de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno.
  • Requisitos: Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Bachiller o el título de Técnico, o cualquier otra titulación o estudios equivalentes a alguno de los anteriores, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente en la materia.
  • Nº Plazas: 17 plazas(10 acceso libre+ 2 discapacidad + 5 promoción interna)
  • Periodo de inscripción: Del 22/11/2018 al 20/12/2018

Solicita información

Nombre:

Apellidos:

Teléfono:

E-mail:

Ciudad:

Acepto la Política de Privacidad

SISTEMA DE SELECCIÓN

El sistema selectivo será el de oposición.

La oposición estará integrada por los ejercicios que a continuación se indican, de los cuales los tres primeros tendrán carácter obligatorio y eliminatorio, y el cuarto será voluntario y de mérito:

PRIMER EJERCICIO:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal, compuesto por cien preguntas, de acuerdo con la siguiente distribución:

  • Las primeras diez preguntas versarán sobre el temario general del programa, de las cuales las cinco primeras versarán sobre los temas 1 a 3, y las cinco siguientes sobre los temas 4 a 7, de dicho temario general.
  • Las noventa preguntas restantes versarán sobre los temas del temario específico del programa.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cien minutos.

Los aspirantes que concurran por el turno de promoción interna estarán exentos de la realización de las cinco primeras preguntas del cuestionario. La duración máxima del ejercicio para ellos será de noventa y cinco minutos.

SEGUNDO EJERCICIO:

Estará encaminado a demostrar los conocimientos de inglés y de otro idioma extranjero elegido por el aspirante entre los siguientes: francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino o ruso.

Este ejercicio tendrá como referencia el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y supone la capacidad de utilizar el idioma con fluidez y naturalidad en una extensa gama de situaciones.

A los efectos de la elección de idioma, los aspirantes deberán seleccionar en el apartado correspondiente de la solicitud, el idioma obligatorio escogido para la realización del segundo ejercicio.

Este ejercicio constará de dos fases, divididas, a su vez, en dos subfases:

Primera fase: Consistirá en un examen de compresión auditiva distribuido en las siguientes subfases:

  1. a) Subfase primera: comprensión auditiva en inglés.

Se pondrán dos grabaciones en inglés de una duración máxima de 6 minutos cada una. La primera grabación se escuchará dos veces, pudiendo el aspirante durante la audición tomar notas a efectos de contestar, en un tiempo máximo de 10 minutos, un cuestionario sobre la grabación de 10 preguntas, el cual será entregado una vez finalizado el audio. A continuación, y tras la recogida del cuestionario, se pondrá la segunda grabación, también 2 veces, pudiendo igualmente el aspirante tomar notas con objeto de contestar, en un tiempo máximo de 10 minutos, un cuestionario sobre la segunda grabación de 10 preguntas, que se entregará una vez terminada la audición.

En ambos cuestionarios, para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

  1. b) Subfase segunda: Igual que la subfase primera, en el idioma escogido por el aspirante.

Estas dos subfases a) y b), se podrán realizar en sesiones distintas.

Segunda fase: Comprensión, traducción y expresión oral distribuida en las siguientes

subfases:

  1. a) Subfase primera: El Tribunal facilitará un texto en inglés a cada aspirante, el cual deberá proceder a su lectura y subsiguiente traducción oral ante el Tribunal, durante un máximo de 20 minutos. A continuación el Tribunal conversará con el opositor en inglés, durante un tiempo máximo de 10 minutos.
  2. b) Subfase segunda: Igual que la subfase primera, en el idioma escogido por el aspirante.

Estas dos subfases a) y b), se podrán realizar en sesiones diferentes.

TERCER EJERCICIO:

Los aspirantes, en un tiempo máximo de una hora, deberán desarrollar por escrito un tema extraído al azar por el Tribunal en la misma sesión en la que haya de celebrarse el ejercicio, de entre los que componen el temario específico del programa.

CUARTO EJERCICIO:

Consistirá en una conversación del Tribunal con el aspirante, durante un tiempo máximo de quince minutos, en el idioma que, de entre los citados en el segundo ejercicio, aquél elija, siempre que sea distinto de los dos idiomas de los que se hubiera examinado dicho aspirante en el mencionado segundo ejercicio.

El idioma que habrá de tomarse en consideración para la realización de este cuarto ejercicio, de carácter voluntario y de mérito, será aquel que, a estos efectos, hubiera cumplimentado cada aspirante en el espacio destinado a tal fin en la solicitud de participación.

Programa de las pruebas selectivas para ingreso en el cuerpo de técnicos auxiliares, especialidad de Turismo, de Administración Especial, Grupo C, Subgrupo C1, de la Comunidad de Madrid. 

Programa

1. La Constitución Española de 1978: características y estructura. Derechos y libertades en la Constitución. Regulación constitucional del sistema autonómico.
2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid. La Asamblea, el Presidente y el Gobierno: composición, funciones y potestades.
3. La Administración de la Comunidad de Madrid: organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid.
4. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: disposiciones generales. Los interesados en el procedimiento. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
5. El procedimiento administrativo común: sus fases. Revisión de los actos administrativos. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
6. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos, deberes e incompatibilidades. Régimen disciplinario. Especial referencia a la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.
7. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

1. España en la Unión Europea. La política turística comunitaria. El Acuerdo de Schengen. Organismos internacionales en que participa España, La Organización de las Naciones Unidas y La Organización Mundial del Turismo, concepto y funciones.
2. Organización administrativa turística estatal. Competencias. Las Oficinas de Turismo Españolas en el Extranjero. Las profesiones turísticas: Las enseñanzas oficiales en materia turística: Técnico superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas. Grado de Turismo.
3. Organización administrativa turística de la Comunidad de Madrid. Estructura y competencias. Redes de información turística de la Comunidad de Madrid. La red MAD About Info.
4. Normativa reglamentaria en materia turística en la Comunidad de Madrid. Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid. Ley de medidas liberalizadoras y de apoyo a la empresa madrileña: Declaración responsable de inicio de Actividad Turística.
5. Evolución histórica del turismo. Impacto económico, social, cultural y ambiental. Valoración de la actividad turística en el desarrollo de un núcleo poblacional.
6. Marketing turístico. Concepto y origen. La promoción. Soportes y medios de comunicación turística. Canales de distribución directa e indirecta. Análisis y aplicación de las nuevas tecnologías al marketing turístico.
7. Atención al público en los servicios de información turística. Atención presencial: comunicación verbal y no verbal: vestimenta, imagen, gestos, elementos paralingüísticos, etc. Atención no presencial: Tratamiento de solicitudes y peticiones telefónicas, o por medios
telemáticos. Tipologías de turistas, aspectos que facilitan y dificultan la comunicación.
8. Las nuevas tecnologías como fuentes de información y promoción turística. Canales y medios de comunicación en información turística. Creación de soportes de difusión de la información turística. La importancia de las redes sociales para el sector turístico.
9. Derechos de los usuarios turísticos: Consejos y orientaciones. Servicio de Atención al Turista Extranjero. Información sobre reclamaciones y sugerencias en materia turística en la Comunidad de Madrid.
10. Las estadísticas aplicadas al turismo. Sistemas de medición y estadísticas de las corrientes turísticas. La oferta y la demanda turística en la Comunidad de Madrid. La estacionalidad
de la demanda. La oferta de recursos turísticos: empresas de alojamientos, hostelería, la oferta complementaria en la Comunidad de Madrid.
11. El Turismo sostenible. Implicaciones económicas y medioambientales. La Calidad turística en el destino.
12. Turismo Accesible. Concepto. Accesibilidad universal en el destino. Atención al cliente con necesidades de accesibilidad en los recursos culturales y turísticos. Pautas de atención en las oficinas de turismo.
13. El turismo de Congresos y de Negocios de la Comunidad de Madrid. Impacto y desarrollo en el destino turístico. Viajes de incentivos. Palacios y sedes de congresos, Recintos
Feriales en la Comunidad de Madrid.
14. El Turismo Familiar de Ocio y Compras en la Comunidad de Madrid: Barrios y Centros comerciales; mercadillos y mercados tradicionales. Parques temáticos. Actividades turísticas en familia. Zonas de ocio nocturno en Madrid y Comunidad.
15. Turismo Activo y Deportivo en la Comunidad deMadrid:Multiaventura, senderismo; actividades náuticas y de invierno. Principales espectáculos deportivos en la Comunidad de Madrid.
16. Madrid: un destino de cicloturismo. Rutas en bicicleta por la Comunidad de Madrid.
17. Los espacios naturales en la Comunidad deMadrid. Espacios protegidos. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. El Hayedo de Montejo. Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Parques y Jardines.
18. Los medios de Transporte público en Madrid: Metro, líneas de autobuses y férreas de interés turístico en la Comunidad de Madrid. Billete turístico: modalidades.
19. Enclaves Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad deMadrid (I). Alcalá de Henares y Aranjuez.
20. Enclaves Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid (II). San Lorenzo
de El Escorial y el Hayedo de Montejo.
21. Programa Turístico Villas de Madrid (I): Buitrago de Lozoya, Chinchón, San Martín de Valdeiglesias, Villarejo de Salvanés. Recursos turísticos específicos.
22. Programa Turístico Villas de Madrid (II): Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán. Recursos turísticos específicos.
23. Programa Turístico Villas deMadrid (III): Manzanares el Real, Torrelaguna, Patones y Rascafría. Recursos turísticos específicos.
24. Fiestas de interés turístico Regional, Nacional e Internacional en la Comunidad de Madrid. Tradiciones y leyendas madrileñas.
25. Gastronomía y vinos de la Comunidad de Madrid. Cocina tradicional e innovadora. Platos típicos. Restaurantes centenarios. Mercados y Centros gastronómicos. Eventos gastronómicos. Rutas del vino y productos tradicionales.
26. Diseño y programación de itinerarios por la ciudad de Madrid en uno, dos y tres días.
27. Paseo del Arte. El Museo del Prado, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El Museo Thyssen-Bornemisza.
28. Otros Museos (I): Museo Arqueológico Nacional; La Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Museo del Traje.
29. Otros Museos (II): El Museo del Romanticismo; Museo Lázaro Galdiano, Museo Sorolla, Museo Cerralbo. Museo Nacional de Artes Decorativas.
30. El Madrid de la Corte: Palacio Real. Real Monasterio de las Descalzas Reales, Monasterio de la Encarnación, Ermita de San Antonio de la Florida. Las Salesas Reales.
31. El Madrid Cultural: Música, teatros, Fundaciones (Juan March, Mapfre, La Caixa, etc.) y salas de exposiciones. Nuevos espacios culturales (Conde Duque, Matadero, la Casa Encendida, etc.).
32. Museos y colecciones museográficas gestionados por la Comunidad de Madrid, salas y galerías de exposiciones artísticas; centros culturales. Yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.
33. Historia de Madrid. Desde sus inicios hasta el inicio de la dinastía de los Borbones.
34. Historia de la Gran Vía. Edificios singulares de los siglos XX y XXI.Madrid Río.

Apuntate_Newsletter_2