Ampliando horizontes: Trabajo Social

Trabajo Social, una profesión poco conocida y muy necesitada

Los Trabajadores Sociales (T.S.) siempre hemos visto reducido nuestro campo de actuación. Ya sea por otras disciplinas que se imponen sobre nosotros o porque no se nos considera necesarios en algunos campos profesionales. Pero, bien es cierto que, en estos últimos años, los T.S. hemos demostrado ser una herramienta valiosa para la sociedad. Así, hemos conformado cada vez más nuestro ámbito de trabajo, ampliando horizontes. A la vez, hemos demostrado que somos importantes en todos los campos de la vida social, pero… ¿Realmente la población sabe qué es y para qué sirve el/la T.S.? A pequeña escala, algunas de las funciones que realizamos, no es sólo la ayuda a los pobres, como se piensa desde épocas pasadas, sino la investigación del cliente y su entorno, la gestión de recursos, el acompañamiento, el aporte de información, la planificación, evaluación y realización de informes y diagnósticos, su colaboración en equipos multidisciplinares, etc.

Intrusión en el Trabajo Social

Otro tema importante que nos atañe es sobre la intrusión que opinan las demás profesiones que nosotros tenemos con respecto a su ámbito de actuación. Un ejemplo del mismo fue el debate creado por quien debía ser el que valorara la Dependencia. Aquí os dejamos un enlace por si queréis saber más sobre el tema expuesto: «Los trabajadores sociales no son intrusos en la dependencia».

Comentado lo anteriormente citado, los T.S., aparte de ejercer nuestra profesión en los Servicios Sociales, podemos encontrarnos en penitenciarias, hospitales, colegios e institutos, centros de menores, residencias de ancianos, etc., pero el área de actuación de los T.S. es mucho más amplio.

Parándonos a hablar sobre algunos de los campos de esta profesión, vemos que en las aulas o en los hospitales existe un porcentaje mínimo de ellos. Aunque esto es consecuencia de la crisis que estamos sufriendo desde el 2008 y los recortes que conlleva, el número de estos profesionales nunca ha sido muy populoso.

Voluntariado, ¿adecuado?

Otro aspecto vinculado a nuestra profesión es el tema del voluntariado. Aunque este es muy importante, crea cierta controversia ya que muchos de ellos, aunque realizan labores como la ayuda desinteresada, muchas veces al no haber estudiado métodos o técnicas adecuadas, su labor no suele ser la idónea.

Por todo lo citado anteriormente, los T.S. tenemos que hacernos notar y expandirnos aún. Tanto en la sociedad como en el mundo laboral. Queremos reivindicar más nuestra identidad social.  Conseguir que la población tenga más conocimiento y certeza de nuestra función como profesionales. Consideramos que es una profesión poco conocida y muy necesitada.

Enlaces de interés sobre la profesión de los T.S.:

«¿Hacen falta trabajadores sociales en las escuelas?»

«Funciones de los trabajadores sociales en prisión»

«El Trabajo Social en el ámbito sanitario»

«Trabajo Social en adopción. Intervenciones profesionales desde el Trabajo Social»

40 comentarios en «Ampliando horizontes: Trabajo Social»

  1. Me parece un gran trabajo, ¡¡Enhorabuena!!
    Espero que esta situación cambie pronto, los Trabajadores Sociales hacen un gran trabajo en muchos ámbitos de la sociedad, para conseguir la evolución de la misma contribuyendo a mejorar el estado en el que se encuentran las personas en exclusión social, a éste sector muy pocas personas se atreven a hacerle frente…
    Este trabajo le da voz a ésta profesión que está muy poco valorada y considerada para lo que se merece, muchas gracias!! 🙂

    Responder
  2. Un buen trabajo, ¡¡Enhorabuena!!, el Trabajo Social es muy importante, hace una labor increíble en la sociedad. Y merece ser reconocido.
    Le habéis dado voz a ésta profesión, ¡muchas gracias! 🙂

    Responder
  3. Efectivamente yo también creo que es una profesión con futuro y necedaria en el desarrollo de los derecjos de los ciudadanos, la cohesión y el bienestar social.

    Responder
  4. Creo que cada vez se conoce más esta profesión, es necesaria en todos los campos q se señalan en el trabajo, pero para mi es imprescindible en la educación, por la problemática social y familiar q sufren los niños y jóvenes.

    Responder
  5. Un artículo muy interesante para hacer reflexionar sobre lo que es la profesión de trabajador social, que efectivamente realizan una labor importante en la sociedad, pero es poco reconocida

    Responder
  6. El trabajo social debería darse más a conocer, ya que es una labor muy necesaria para que la sociedad fluya cómo es debido. Espero que la situación cambie y, poco a poco, consigáis el escalafón que os merecéis.

    Responder
  7. Una amiga mia,estudiante,Guiomar Rodriguez Martin,esta en Trabasse;quiero saludar y apoyar este clase de trabajo,darle animos a la joven y subrayar la importancia del Trabajo Social.
    Maria Cotoban

    Responder
  8. Es frustrante lo necesario que es el trabajo social y lo poco valorado que está, en algunas ocasiones ni se conoce su existencia. Aún existen residencias sin trabajadores sociales y miles de instituciones que no tienen una figura clara de nosotros, es muy triste pero lo que tenemos que hacer es luchar, no desmotivar más a los estudiantes con que no encontrarán nada, formarlos como personas resolutivas,emprendedores, proactivos y capaces porque creo que es lo que nos está pasando, que no creemos en nosotros mismos, pero hay que mantener la esperanza porque los caminos nunca son fáciles si tienen una gran meta. Un saludo y enhorabuena.

    Responder
  9. Debería de ampliarse su ámbito de aplicación a las empresas de todo tipo, sobre todo del sector servicios que desconocen en su mayoría la ayuda que pueden recibir de este colectivo.Gracias Guiomar

    Responder
  10. El trabajo social es cosa seria,no es facil,pero cuando un@ se mete de lleno,pone algo de su alma,es muy gratificante.Saber escuchar,compartir,intentar aliviar el dolor,las frustraciones,saber ofrecer y sobretodo hacher que las cosas cambien para bien ,se agradece.Y Guiomar,tu tienes todos los requisitos para lograrlo!Gracias,de corazon!
    Maria

    Responder
  11. Como bien habéis expuesto, nuestra profesión es fundamental y nuestro conocimiento y visión holisticos un filón, que sin embargo no termina de despuntar o valorarse. Es función nuestra (de los profesionales) el darle valor y hacernos valer… Muchas gracias por el eco que os habéis hecho del Trabajo Social Penitenciario, otro gran desconocido dentro incluso del TS
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Newsletter Trabasse

¿Quieres conocer todas las novedades de OPOSICIONES?

¡Apúntate a la Newsletter!

Trabasse_trasparente_portada_P
× ¿Podemos ayudarte?