Cambiando conceptos, sumando capacidades

Posted by:Trabasse onabril 27, 2017

A pesar de que existen numerosas personas con discapacidad en los centros educativos, estas siguen sufriendo exclusión. Esto se debe a causas como las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso o la movilidad dentro del centro o la carencia de medios de transporte público adaptados. Esta escasa adecuación conlleva una limitación del desarrollo personal y una exclusión de la vida social y cultural.

Aunque la raíz de la discriminación está en los estereotipos y prejuicios. Las opiniones que se construyen sobre alguien sin tener ningún conocimiento a veces generan una conducta desfavorable y discriminatoria.

Un aspecto fundamental para tratar es la falta del lenguaje inclusivo, los términos utilizados para referirse a personas con diversidad funcional. Conceptos como “discapacitado”, “minusválido”, “inútil”, “loco” conllevan a un estigma y no promueven la inclusión social en el aula. Si una persona no puede desenvolverse en su medio, no es su culpa sino la de su entorno inaccesible.

Diversidad funcional

Para expresarse con propiedad, se plantea un término sustitutivo al de discapacidad. Diversidad funcional, el cual deja ver que todas las personas somos diferentes y fomenta la igualdad entre todos.

Así, el impulso del lenguaje inclusivo ayuda a acabar con un problema social y favorece la integración de todas las personas. Para derribar los estigmas y los prejuicios es importante hacer entender que existe una relación entre el lenguaje y el poder. A veces no somos conscientes de que menoscabamos a las personas solo con la utilización de determinadas expresiones. Es por ello que educar en las aulas desde estas bases morales debe ser un cambio fundamental para progresar como sociedad.

En conclusión, para acabar con la discriminación y las conductas contrarias a una convivencia sana y diversa es necesario entender todos los comportamientos exclusivos y fomentar una educación libre tanto de barreras arquitectónicas como de barreras sociales.

1. Corlobán P. A (2014). Diversidad Funcional VS Discapacidad. Discapacidad: Las personas son capaces, es sólo que a veces viven en una ciudad discapacitada. Disponible en: http://www.accesibilidadglobal.com/2014/08/diversidad-funcional-vs-discapacidad.html

2. DISCRIMINACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR – ORIENTACIONES PARA PROMOVER UNA ESCUELA INCLUSIVA. (2013) (1st ed.). Santiago de Chile. Disponible en: http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201309131534370.Discriminacionenelespacioescolar.pdf

3. López, B.J (2010). La discriminación Educativa a las Personas con Discapacidad. Latinoamérica en el Centro. México. Disponible en: http://www.latice.org/funk/es/jalobafu1103es.html

4. Yupanqui C, Andrea, González B, Mara Á, Llancalahuén V, Miguel, Quilodrán O, Walter, & Toledo A, Carla. (2016). Lenguaje, discriminación y discapacidad en el contexto educativo de Magallanes: Un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacional. Magallania (Punta Arenas), 44(1), 149-166. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442016000100009

Campos García, Melanie Nahir

Ferreiro de Val, Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2