Ciber-peques, peligros como el ciberbullying

En la era de la tecnología, es raro que un menor no disponga de los medios suficientes para acceder a Internet. Esto no sería un problema si el acceso se realizara de manera adecuada y segura. Pero Internet no solo conlleva accesibilidad y rapidez a la hora de acceder a la información. También implica unos riesgos de los que muchas veces los adultos no son conscientes hasta que las consecuencias son graves. Hablamos de los problemas relativos a la ciberseguridad para los más pequeños, como el ciberbullying.

En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años. Sin duda, los menores consideran que navegar por Internet es seguro. Que la mayor parte de la información y las personas con las que se relacionan por las redes son reales y de confianza. Debido a esto, los menores no temen del uso que terceros puedan hacer con sus datos, ya sean personas adultas o mayores de 14 años.

Estos son algunos de los riesgos que supone para los menores el uso inadecuado de Internet:

  • Grooming: estrategia de empatía y engatusamiento que usan depredadores sexuales para ganarse la confianza del menor. Buscan, mediante chantaje emocional, obtener gratificaciones de tipo sexual. Estas pueden ir desde el envío de imágenes o vídeos a propuestas de encuentros en persona.
  • Sexting: intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes. Con estos documentos, llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.
  • Ciberbullying: acoso entre menores por las redes. Supone daños en los menores de diferentes tipos siendo el más predominante el psicológico, tanto en el menor como en su familia y amigos.

Desde el trabajo social, se pueden trabajar sesiones informativas con los menores y Escuelas de Familia. Así, tanto niños como adultos sean conscientes de los peligros que el mal uso de las redes puede acarrear.

ciberbullying

Recomendaciones para evitar el ciberbullying o el ciberacoso

Un ejemplo del contenido que estas sesiones pueden contener son las siguientes recomendaciones:

  • Configurar la privacidad para que solo mis amigos puedan acceder a mis datos.
  • Ser consciente de que desconocemos las intenciones de las personas que usan las redes.
  • No publicar datos personales en Internet (teléfono, dirección…).
  • La permanencia de las fotos una vez subidas a Internet, está fuera de nuestro control.
  • Comportarse de manera educada y respetuosa evitando agresiones verbales hacia los demás.
  • Denunciar cualquier acto que observemos que perjudique a otra persona.
  • Desconectar en los dispositivos móviles la geolocalización.
  • Guardar conversaciones del chat, ya que en un futuro pueden sernos útil.
  • Comunicar a los adultos cualquier situación que nos incomode.

Para finalizar, adjuntamos un experimento que realizo un joven mostrando la facilidad de engaño desde las redes con tres jóvenes diferentes.

Marina Rubio Yagüe

Rosa M. Monayong Mukudi

             Silvia Santos Checa

Bárbara Heras Fuentes

21 comentarios en «Ciber-peques, peligros como el ciberbullying»

  1. Es un artículo muy interesante y gráfico de los peligros reales que existen en las redes. Y estaría muy bien que se realizarán más reportajes de este tipo para los jóvenes pero incluso principalmente para que los padres estén atentos y hablen con sus hijos.

    Responder
  2. Vuestro trabajo pone en relieve la vulnerabilidad de niños y niñas ante los riesgos de Internet. Gracias por vuestra aportación, tan necesario es conocer los riesgos como imprescindible disponer de herramientas para evitarlo. Os seguiré.

    Responder
  3. Gran trabajo que muestra la vulnerabilidad de niños y niñas ante el uso inadecuado de Internet. Necesario conocer los riesgos e imprescindible poseer herramientas para evitarlos. Gracias por vuestro blog, lo compartiré seguro.

    Responder
  4. Muy interesante chicas, todo asesoramiento que se pueda dar a menores y familiares sobre estos dramaticos casos es muy útil y preventivo. Buen trabajo! Seguid así 😉

    Responder

Deja un comentario

Newsletter Trabasse

¿Quieres conocer todas las novedades de OPOSICIONES?

¡Apúntate a la Newsletter!

Trabasse_trasparente_portada_P
× ¿Podemos ayudarte?