CIEs, las apariencias engañan

Posted by:Trabasse onenero 10, 2017

Todos hemos visto la noticia del amotinamiento del CIE de Aluche. Pero, ¿sabemos qué son estos centros y por qué suscitan debate?

Un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) es un establecimiento de carácter no penitenciario y dependiente del Ministerio de Interior. En él se retiene de manera preventiva al extranjero que está a la espera de que se ejecute su repatriación. El número de internos en CIEs en 2015 fue de 6.930, de los cuales fueron expulsados 2.871.

Un aspecto importante a destacar es el no cumplimiento de la Circular 6/2014 de la Dirección General de Policía. En ella se regulan las pautas a seguir y los criterios de ingreso en los centros. También, se expone que antes de ejecutar el internamiento se debe analizar la realidad de la persona. Esta tiene que atender a los niveles individual, familiar y social.

La detención y el ingreso en un CIE debe ser una medida excepcional. Es indispensable verificar la posibilidad real de repatriación.

CIE

¿Se cumple el reglamento en un CIE?

En un CIE no se cuenta con ningún servicio de orientación jurídica, servicios sociales, personal médico, intérpretes, etc. Incumpliendo así el Reglamento de funcionamiento y régimen interior aprobado por el Real Decreto 162/2014. También se incumplen resoluciones judiciales cuando se llama a las personas por un número o se les priva de teléfono. Además, se les prohíbe el contacto físico con familias o son expulsadas de modo inesperado.

Esta realidad aún es una gran desconocida para la sociedad. Ello guarda relación con el hecho de que los poderes públicos han transmitido que las personas inmigrantes eran una amenaza. Por lo que han desarrollado políticas basadas en la seguridad y el miedo.

Ante el hecho ocurrido en el actual CIE de Aluche, desde la página web Madrid Decide, se proponen diferentes medidas para dar respuesta a la situación.
Testimonio 15-J (vídeo)

Laura Botero Echeverry

Alejandro Domínguez Montoro

Álvaro Jiménez García

Ana Santo Pastor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2