Discriminación, ¿positiva?

Posted by:Trabasse onnoviembre 3, 2017

La discriminación positiva en el ámbito laboral se trata de una acción llevada a cabo sobre los grupos discriminados laboralmente. Con el fin de detectar y eliminar los obstáculos a la hora de la inserción laboral. En caso de darse esta discriminación, según el artículo 5 de la Ley 51/2003, de 3 diciembre, los servicios públicos deberán tomar medidas contra ella.

Tomando como ejemplo la discriminación positiva en el ámbito de la discapacidad, podemos alegrarnos al saber que, en un mundo cada vez más liberal e individualista, existen leyes que fomentan la inclusión de personas con diversidad funcional en todo tipo de empresas y trabajos. Este hecho es beneficioso para ambas partes. La persona discapacitada rompe con el paternalismo que la somete y comienza con una vida en condiciones comunes e igualitarias. Mientras que, por otra parte, el público externo elimina los prejuicios e iguala tanto sus capacidades como sus posibilidades.

Sin embargo, en muchas ocasiones, estas leyes fomentan más la discriminación que la inclusión. Establecer un mínimo de personas con diversidad funcional dentro de la plantilla de una empresa demuestra la visible falta de igualdad. Cualquier persona capacitada para la ejecución de un trabajo no debería encontrarse bajo ninguna legislación. De la misma manera, se observa frecuentemente cómo los superiores de estos puestos de trabajo sacan provecho de las personas con diversidad funcional. Tanto en el pago justo de los sueltos como en de las competencias, llegando incluso a beneficiarse con ayudas estatales mirando, únicamente, por el beneficio económico de la empresa.

Hay una clara dualidad ante la presencia de la discriminación positiva en el ámbito laboral. La igualdad, en cualquier ámbito de la sociedad actual, es una condición tanto indispensable como necesaria, siempre y cuando sea completa y demuestre una perfecta equidad social.

Luisa Hurtado

Pilar Pérez

Celia Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2