Más allá de las buenas intenciones

Posted by:Trabasse onmayo 22, 2017

El modelo neoliberal ha afectado a todo lo relacionado con el campo de lo social. Centrándonos en el trabajo social, vemos cómo nos hemos convertido en un mero tramitador de recursos. Con ello no garantizamos la disolución de una desigualdad. Sino que solo la gestionamos para que no cree problemas a la sociedad.

Según los casos que podemos tener como trabajadores sociales, sin darnos cuenta creamos unos juicios de valor por nuestros prejuicios que no deberían existir. Tenemos que ser fieles al código deontológico de los trabajadores sociales. Pero esto crea una tensión, ya que no deberíamos comentar casos con los demás compañeros, siempre y cuando no sea estrictamente necesario.

Como trabajadores sociales estamos con las manos atadas en muchas situaciones. Ya que nos debemos a la legalidad y a los recursos que tengamos en ese momento. Y estos no siempre son los mismos, por lo que a veces no podemos cumplir bien las funciones que nos empeñan y que nos gustaría.

La cara B de los trabajadores sociales

Hay una gran cantidad de sobrecarga en el trabajo, por lo que nos sentimos desbordados en muchas situaciones. Esto se ha hecho visible a raíz de la crisis, ya que el trabajo que se realiza es mucho mayor que antes por las personas que vienen a pedir ayuda a los servicios sociales. Otro problema que tenemos es que nuestra postura se ve como un cargo de poder que no favorece la intervención con las personas. Ya que somos como árbitros decidiendo quién puede obtener recursos y quién no.

Todo esto es un problema estructural en el que somos la herramienta visible, perjudicándonos a nosotros mismos y el desarrollo de nuestras propias funciones. Por ello, no vale solo con nuestra intención sino con un sistema que nos apoye.

Martínez Manzanilla, Paula

Moure Garrido, Mª Soledad

Piñas Guijarro, Beatriz

Referencias bibliográficas:

Diagonalperiodico.net. (2017). Más allá de las buenas intenciones | Periódico Diagonal. [online] Disponible en: https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/mas-alla-buenas-intenciones.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2