Oposición de Agente Forestal – Comunidad de Madrid

  • Miércoles 17.00 a 21.00 horas
  • Sábados 10.00 a 14.00 horas

MÁS INFORMACIÓN

CONVOCATORIA DE 50 PLAZAS EN PROCESO
(Posteriormente 30 nuevas plazas adicionales [OEP’2019])

En mayo de 2019 se publicó la “ORDEN 1564/2019, de 20 de mayo, de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Agentes Forestales, Escala Operativa, Categoría de Agente Forestal, de Administración Especial, Grupo C, Subgrupo C1, de la Comunidad de Madrid”; para cubrir 50 plazas de Agente Forestal de la Comunidad de Madrid, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017-2018. Se trata de una oposición, no concurso-oposición como las anteriores, por lo que no se valorará experiencia, ni formación adicional. Se encuentran actualmente en curso. Además, están previstas en la Oferta de Empleo Público de 2019 otras 30 plazas adicionales, que se  convocarían con posterioridad, posiblemente a partir de 2021.

Características del curso

El resultado de nuestra Academia en la última convocatoria fue el siguiente:
· 30 aspirantes de 38 plazas convocadas han pasado por nuestra Academia.
· 79 % de los aprobados han pasado por nuestra Academia.
Todo un éxito que nos avala.

Todos los profesores son Agentes expertos en los diferentes temas y con titulaciones superiores (Ingenieros Superiores de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, Licenciados en Biología y Licenciados en Ciencias Ambientales).

El curso está orientado a la preparación del examen tipo test (el primero). La preparación del tercer examen (supuestos prácticos) se haría con posterioridad mediante un curso intensivo específico. También habrá cursos intensivos de preparación de test.

En el curso se entregaría el temario en papel (tema, anexos, etc.) y un test de autoevaluación con 10 preguntas por tema. Además, existe un correo electrónico para contactar con los profesores para resolver dudas. El curso tiene una duración de 22 semanas.

Se ofrece modalidad presencial y, como novedad, modalidad On-line, pudiendo elegir uno u otro.

A causa de la actual situación sociosanitaria se han realizado acciones encaminadas a ampliar el espacio del aula para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas exigidas. Aun con todo, debido a que se ha establecido por norma una determinada distancia de separación entre personas, el aforo del aula se ha visto reducido.
Para compensar esta reducción de aforo, al formato de clase presencial se añadirá un formato On-line.

La Academia ha desarrollado una Plataforma virtual On-line que permite recibir las clases en directo desde casa, de manera simultánea a su impartición presencial, sin merma en su calidad, pudiendo escuchar al profesor y visualizar las presentaciones y documentos impartidos en cada momento por éste. Este campus virtual es una plataforma sencilla e intuitiva a la que se podrá acceder desde tu ordenador en casa e incluso desde una tablet o teléfono móvil.

Creemos que es una solución segura, cómoda y que evita desplazamientos, para muchos de vosotros. La modalidad presencial exigirá como mínimo la utilización de mascarilla, así como cualquier otra medida higiénica que se establezca.

Se aplican importantes descuentos para Afiliados a UGT.

Requisitos:

  1. Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  2. Poseer la nacionalidad española, en aplicación de lo dispuesto en el Decreto 230/2001, de 11 de octubre, por el que se regula el acceso a la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Madrid de los Nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 22 de octubre), modificado por el Decreto 77/2003, de 5 de junio (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 12 de junio).
  3. Estar en posesión de los títulos de Bachiller, acceso universidad mayores 25 años o Técnico, o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes a alguno de los anteriores, a cuyos efectos se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en la materia. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial que corresponda conforme a la normativa que resulte de aplicación a tal efecto.
  4. Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.

Solicita información

Nombre:

Apellidos:

Teléfono:

E-mail:

Ciudad:

Acepto la Política de Privacidad

Ejercicios:

El sistema de selección será el de oposición. La oposición estará integrada por los ejercicios que a continuación se indican, todos y cada uno de ellos eliminatorios.

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test compuesto por 100 preguntas sobre el contenido de los temas del programa, de acuerdo con la siguiente distribución:
— Las primeras 15 preguntas versarán sobre el contenido de los temas correspondientes al temario general.
— Las 85 preguntas restantes versarán sobre el contenido de los temas del temario específico.

Segundo ejercicio

Consistirá en la realización de las siguientes pruebas físicas, cada una de ellas excluyente si no se obtienen los mínimos requeridos en las mismas:

1) Levantamiento de un peso (Press de banca). En posición decúbito supino (boca arriba) sobre un banco, el/la ejecutante deberá levantar un peso, que será de 40 kilogramos para los aspirantes masculinos y de 20 kilogramos para las aspirantes femeninas, en un tiempo máximo de sesenta segundos, un mínimo de 18 repeticiones válidas.

2) Carrera sobre 2.000 metros. Partiendo desde la posición de parado, el/la ejecutante deberá recorrer una distancia de 2.000 metros, en pista, y por calle libre, en un tiempo máximo para los aspirantes masculinos de nueve minutos, cero segundos, cero centésimas (9’00”00) y para las aspirantes femeninas de diez minutos, cero segundos, cero centésimas (10’00”00).

Tercer ejercicio:

Constará de las siguientes dos pruebas, que se efectuarán en una única sesión:

a) Desarrollo por escrito de un tema extraído al azar por el Tribunal en la misma sesión en la que haya de celebrarse el ejercicio, de entre los que componen el temario específico del programa de la oposición.

b) Realización por escrito de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal, sobre reconocimiento de muestras, relacionado con dicho temario específico. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.

Cuarto ejercicio:

Consistirá en la realización de las dos pruebas que se indican a continuación:

1) Reconocimiento médico. A efectos de la celebración de dicho reconocimiento, el Tribunal médico realizará las pruebas clínicas precisas. Se considerarán como patologías excluyentes para superar esta prueba, las reflejadas en la Tabla de Exclusiones de la Orden de Convocatoria.

2) Test de personalidad y entrevista personal. Esta prueba evaluará la adecuación de los/as aspirantes al perfil competencial de la categoría de Agente Forestal.

Las competencias profesionales valoradas serán las siguientes:
— Adaptabilidad y flexibilidad.
— Aceptación y cumplimiento de las normas y sujeción a la estructura jerárquica.
— Autocontrol.
— Trabajo en equipo.
— Vocación de servicio público y compromiso con la organización.

Temario

  1. La Constitución Española de 1978: Características y estructura. Derechos y libertades en la Constitución. Regulación constitucional del sistema autonómico.
  2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Las competencias de la Comunidad de Madrid. La Asamblea, el Presidente y el Gobierno: Composición, funciones y potestades.
  3. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías. Especial referencia a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
  4. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Títulos I a VI.
  5. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Título Preliminar (a excepción de la subsección 2.a de la sección 3.a del capítulo II), Título III (capítulos I y II).
  6. Función Pública: Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario. (Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: Título II: Artículos 8-12; Título III: Capítulo I, Capítulo II, Capítulo III, artículos 47, 48, 49 y 50 del Capítulo V, Capítulo VI; Título IV: Artículos 55, 56 y 59-68; Título VI: Artículos 85 al 92; Título VII. Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid: Título IV: Capítulos I, II, VI, VII, X y XI).
  7. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  1. Ley por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Funciones de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Concepto de Agente de la Autoridad. Distribución territorial.
  2. El Código Penal. Título XVI: De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente. Título XVII, Capítulo II, Sección 2ª y 3ª: De los delitos contra la seguridad colectiva. De los incendios: De los incendios forestales. De los incendios en zonas no forestales.
  3. La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El Listado de especies en ré- gimen de protección especial y el catálogo español de especies amenazadas. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
  4. Ley para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Árboles singulares.
  5. Ley de Montes. Contenido. Aprovechamientos. Clases de Montes: De dominio público, de utilidad pública, comunales, protectores y montes particulares. Infracciones en materia de montes.
  6. Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.
  7. Plan Forestal de la Comunidad de Madrid. Decreto 8/1986, de 23 de enero, del Consejo de Gobierno, sobre regulación de las labores de podas, limpias y aclareos de fincas de propiedad particular pobladas de encinas. Decreto 111/1988, de 27 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la regulación de cortas en los montes bajos o tallares de encina y rebollo de la Comunidad de Madrid.
  8. Texto refundido de la Ley de Aguas: Conceptos básicos. El dominio público hidráulico del Estado. La utilización del dominio público hidráulico. Las infracciones y sanciones.
  1. Ley de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Planes de Ordenación de embalses catalogados y Planes de Actuación sobre humedales catalogados. Infracciones y sanciones.
  2. Ley de Caza y su Reglamento.
  3. Normativa específica de la Comunidad de Madrid sobre caza. Valoración de piezas y especies protegidas de la fauna silvestre. Planes de Aprovechamiento Cinegético en terrenos acotados. Regulación de la caza de palomas migratorias en pasos tradicionales de la Comunidad de Madrid. Control sanitario, transporte y consumo de animales abatidos en cacerías y monterías.
  4. Ley de Pesca. Reglamento para su ejecución. Órdenes de vedas y prohibiciones especiales en ríos, arroyos y embalses de la Comunidad de Madrid.
  5. Reglamento sobre Incendios Forestales. Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales. Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales. Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).
  6. Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
  7. Ley estatal y autonómica de Vías Pecuarias. Principales disposiciones y contenido.
  8. Ley estatal y autonómica de Evaluación Ambiental.
  9. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid: Generalidades. Disposiciones relativas al Suelo No Urbanizable.
  10. El medio físico en la Comunidad de Madrid: Conceptos básicos sobre geografía, climatología, geología, edafología, orografía, estructura política, social y económica.
  11. Los ecosistemas madrileños: Situación, altitud, suelos, climas. Especies vegetales y animales que lo forman. Descripción e interrelaciones. El encinar, los pinares, los melojares, las riberas, el matorral de altura, los cortados yesíferos, barbechos y secanos, las zonas palustres.
  12. Los espacios naturales protegidos en la Comunidad de Madrid. Leyes de declaración. Planes de Ordenación de Recursos Naturales y Planes Rectores de Uso y Gestión de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid.
  13. La Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid.
  14. Ley estatal y autonómica sobre residuos. Conceptos básicos sobre tipología y gestión de residuos. Conceptos básicos sobre tratamientos de aguas residuales y potabilizadoras. Infracciones en materia de residuos.
  15. Principales coníferas de la Comunidad de Madrid. Enumeración, características y zonas donde más abundan.
  16. Principales frondosas de la Comunidad de Madrid. Enumeración, características y zonas donde más abundan.
  17. Matorrales y herbáceas de la Comunidad de Madrid. Enumeración, características y zonas donde más abundan.
  18. Fauna de la Comunidad de Madrid: Mamíferos y aves. Morfología, reproducción, alimentación y principales hábitats.
  19. Fauna de la Comunidad de Madrid: Peces, anfibios, reptiles e insectos. Morfología, reproducción, alimentación y principales hábitats.
  20. Aprovechamientos cinegéticos. Métodos, artes y armas de caza. Granjas cinegéticas: Especies más utilizadas en estas instalaciones, tipos y manejos básicos.
  21. Pesca: Métodos, artes, aparejos. Piscifactorías: Especies más utilizadas en estas instalaciones, tipos y manejos básicos.
  22. Repoblaciones forestales. Principales especies a emplear. Épocas de siembra y plantación. Preparación del terreno. Siembra y plantaciones. Cuidados posteriores.
  23. Selvicultura y tratamientos selvícolas: Conceptos básicos sobre control de la competencia: Rozas, binas y cortas. Conceptos básicos sobre control de la densidad: Clareos y claras, tipos, frecuencia y su práctica. Concepto de espesura. Conceptos básicos sobre el control de la edad: Métodos de regeneración y tipos. Conceptos básicos sobre intervenciones selvícolas especiales: Podas, descorches y resinaciones.
  24. Aprovechamientos forestales: Explotación de los montes. Técnicas dasométricas. Cortas de madera, señalamiento, apeo, desembosque. Principales utilizaciones de la madera. Maquinaria forestal: Tipos y utilización. Otros aprovechamientos forestales. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  25. Plagas y enfermedades forestales. Epizootias. Determinación y tratamientos. Principales epidemias en animales silvestres. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  26. Incendios forestales. Principales causas. Efectos sobre el medio natural. Métodos de prevención y extinción. Medios y equipos utilizados. Conceptos básicos sobre gestión de residuos y quemas: Tipos, efectos de los residuos en el monte, control de residuos y quemas controladas. Conceptos básicos sobre investigación de causas.
  27. Uso social del medio natural. Principales actividades: Deportivas, culturales, turísticas y recreativas. Decreto por el que se regula la circulación y práctica de deportes con vehículos a motor en los montes a cargo de la Comunidad de Madrid. Resolución por la que  se regula la circulación y prácticas deportivas, con bicicletas y velocípedos en general, en los montes administrados por la Comunidad de Madrid. Orden por la que se establecen normas generales para el uso socio-recreativo de los Montes y Terrenos Forestales administrados por la Comunidad de Madrid. Educación ambiental: Fines de la educación ambiental. Centros de educación ambiental en la Comunidad de Madrid.
  28. Minería y medio ambiente. Clasificación de los recursos mineros. Requisitos medioambientales para el otorgamiento de derechos mineros. Restauración del espacio natural afectado por explotaciones mineras.
  29. Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
  30. Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Apuntate_Newsletter_2