¿Qué es la Violencia de Género?

Posted by:Trabasse onnoviembre 10, 2017

En la actualidad, se habla cada vez más de la “violencia de género” un término relativamente reciente, así como el propio reconocimiento social y legal de la realidad del maltrato a las mujeres, tanto a nivel físico como psicológico.

Cabe destacar, la importancia de que hasta más de la mitad del siglo pasado no se encuentre ninguna referencia, ni se recoge ninguna explicación sobre la violencia en los textos internacionales. Existe una excepción, en los casos de la definición de la expresión de la discriminación contra la mujer, que fue proscrita por la Convención de las Naciones unidas en el 1979. Fue a partir de los años noventa cuando comenzaron a consolidarse ámbitos especializados en este tema, debido a iniciativas como:

  • La Conferencia Mundial para Los Derechos Humanos (1993)
  • La Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
  • La Convención Interamericana para prevenir, sancionar  erradicar la violencia contra la    mujer (1994)
  • La Conferencia Mundial de Mujeres de Beijing (1995).

Estos ejemplos de la tardía llegada de una definición concreta de la violencia de género es una evidente manifestación de la resistencia que ha existido y existe a reconocer las presencia de la violencia contra la mujer, la cual no es una cuestión biológica ni doméstica, sino de género.

Estos aspectos formas una línea teórica vital para comprender que no es la diferencia entre sexos el  motivo del antagonismo, que no estamos hablando de una forma de violencia individual que se ejerce únicamente en el círculo familiar o de pareja por parte de el hombre que ejerce la posición “superior” sobre el sexo más débil, la mujer, sino que es el resultado de una situación de discriminación intemporal que tiene su origen en una estructura social de naturaleza patriarcal.

El género se constituye como  el resultado de un proceso de construcción social mediante el que se asignan simbólicamente las expectativas y valores que cada cultura atribuye a  varones y mujeres. Actualmente, se produce por un aprendizaje cultural de signo machista, en el cual se asignan roles e identidades bajo la etiqueta del género. De ahí surge la idea de la prepotencia de lo masculino y la subalternidad de lo femenino. Son los ingredientes que definen las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, origen de la violencia de género

DATOS ESTADÍSTICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA EN EL AÑO 2016

Los datos que hemos recogido son de la encuesta Estadística de violencia de género del instituto nacional de estadística  se obtiene a partir de la explotación estadística del Registro central para la protección de las víctimas de la violencia de género. a nivel estatal Esta estadística se realiza por el INE en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito con el Ministerio de Justicia, organismo titular de dicho Registro.

Hemos decidido compartir estos datos estadísticos para poder mostrar de modo objetivo que el “machismo” existe y que la violencia de género aumenta cada vez más dando lugar a gran cantidad de víctimas. Por otro lado, queremos reflejar también el aumento del número de mujeres que denuncian a sus parejas por los abusos sufridos.

graficos_trabasse

Reseñas Bibliográficas:

http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08-02.pdf

http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176866&menu=ultiDatos&idp=1254735573206

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2