Transexualidad

Posted by:Trabasse ondiciembre 19, 2016

Transexualidad. ¿Cuántas veces te has mirado en el espejo y no te has reconocido? ¿Cuántas veces te has sentido encerrado en una cárcel tan pequeña como tu propio cuerpo? Quizás también has intentado explicarle al mundo lo que te sucedía y nadie ha sabido entenderte. ¿Y la vestimenta?. Dicen que con ella nos identificamos ante los demás. ¿Cuántas veces te has escondido tras ella? ¿Te has sentido juzgado? ¿Cuántas personas viven en silencio esta realidad?

En España,  el 12,7% de las agresiones son por delitos relacionados con la homofobia y la transfobia. Estos datos son extraídos del ministerio al cual se llega por medio de las denuncias. Como es obvio, este porcentaje aumentaría si se tuviese en cuenta también a todos aquellos que sufren agresiones día a día, pero en silencio. Aún no está definido un número exacto de asociaciones, pero este tema es algo que cada vez se hace más visible. Cada vez está más latente en nuestra sociedad.

Transexualidad

Esto no significa que sea una lucha conseguida. Se sigue trabajando por la desaparición del estigma. Por dejar atrás los prejuicios, por la libre expresión a la hora de vestir, de comportarse y ser. En la sociedad no se deja de asociar la palabra transexualidad a prototipos como Carmen de Mairena, a prostitución, a lo que no se quiere tener en casa, etc.

Muchas veces los estigmas que se dan en la sociedad provienen del mero desconocimiento e ignorancia que se tiene sobre la transexualidad. Tenemos que tener en cuenta algo fundamental. El sexo psicológico es con el que nos identificamos. Es la imagen que tenemos de nosotros mismos (hombre o mujer). Y el sexo social (género) que es cómo nos mostramos a los demás. En las personas transexuales estos factores no coinciden, pues no se identifican con su propio género. Toda esta situación les mueve interior y exteriormente al deseo de vivir de acuerdo a como ellos se sienten. Por ello, necesitan adecuar su imagen social con el sexo con el que se identifican. ¿Podría esto catalogarse como una necesidad básica para ellos y ellas?

La transexualidad en primera persona

Fomentando la idea de que esto no sea tan solo un recurso narrativo, hemos entrevistado a una chica de Navarra que tuvo la suerte de recibir el apoyo de su entorno para introducirse en el proceso de cambio. Ella afirma que con comprensión y poco a poco sus familiares y amigos la acompañaron en este camino que acaba de comenzar. No todos corren la misma suerte que nuestra entrevistada. Destacamos el suicidio de Leelah Alcorn por no constar con apoyos y comprensión.

Seamos valientes, no dejemos de luchar por un mundo justo donde cada uno se sienta a gusto con uno mismo y sobre todo, pueda serlo.

#YOSOYTRANS

 

Ana Kuro Curiel

CarmenAbadiaCasajus

                                                                                             Irene Lominchar Pérez-Juana

Paula Ortega Jiménez

Comments

    Lidia armario

    Muy buen artículo me ha gustado mucho

    Trabasse

    Nos alegra que te haya gustado, Lidia.

    Un saludo

    Lucía Estévez

    Es necesario darle voz a este colectivo.
    ¡Muy interesante todo chicas!

    Trabasse

    Efectivamente Lucia, compartimos tu opinión Lucía.

    Muchas Gracias

    Izaskun

    Así es! Así funciona para casi todo esta sociedad es vergonzoso k todavía en el tiempo que estamos siga siendo. Asi

    Trabasse

    Gracias por tu comentario, Isazkun.

    Un saludo

    paloma López frias

    La educacion es basica para transformar las ideas y vivir en libertad nuestra sexualidad, mientras no se cambien y transformen las viejas concepciones q tenemos, no seremos totalmente libres.

    Trabasse

    Compartimos tu opinión, la educación es la base. Muchas Gracias, Paloma.

    Un saludo

    Trabasse

    Gracias, Viki.

    Un saludo

    Soledad Moro

    Debemos dejar de ser “falsos puritanos” y debemos tener respeto hacia las personas. Esa sería la base para eliminar conductas de esta índole.
    Buen artículo!!!

    Trabasse

    Gracias, Soledad. Efectivamente, el respeto hacia las personas es esencial.

    Un saludo

    Goyo Luengo

    Todo mi apoyo, comprension y solidaridad con la gente perseguida e incluso asesinada (paises arabes) por su homosexsualidad, transexsualidad,etc
    Buen trabajo

    Trabasse

    Nos sumamos a tu apoyo, Goyo. Gracias por tu comentario.

    Un saludo

    Silverio

    Excelente trabajo pues estas personas necesitan todo el apoyo de su entorno para recorrer ese difícil camino

    Trabasse

    Muchas Gracias, Silverio.

    Un saludo

    Pilar

    Muy buen artículo. Felicidades

    Trabasse

    Gracias, Pilar.

    Un saludo

    Jesus martin calabuig

    Vuestro trabajo me ha servido para entender el problema al q se enfrentan estas personas. La clave es el párrafo donde se explica la diferencia entre el sexo psicológico y el sexo social. Gracias por aportar a la sociedad algo bueno q nos ayudará a evolucionar

    Trabasse

    Gracias por tu comentario, Jesús.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2