Oposición de Terapia Ocupacional – Junta de Castilla-La Mancha

Ámbito: Castilla la Mancha

Convocante: Junta de Castilla-La Mancha

Fecha Publicación: 15/03/2017. DOCM nº 52

Plazo: hasta el 12/04/2017

Grupo: A2 (Diplomatura)

Tipo: Concurso – Oposición

Número de plazas: 5

PROCESO SELECTIVO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS:

La valoración del proceso selectivo se efectuará sobre una puntuación máxima de 100 puntos, distribuidos de la siguiente forma: la fase de oposición supondrá un máximo de 75 puntos y la fase de concurso un máximo de 25 puntos.

  1. LA OPOSICIÓN:

Consistirá en la realización de tres pruebas.

1.1. Primera prueba.- Consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 90 minutos, a un cuestionario de preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El cuestionario constará de 90 preguntas más 5 de reserva para posibles anulaciones; las preguntas versarán sobre la totalidad del programa de la correspondiente especialidad de examen.

La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 35 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 17,5 puntos. Las contestaciones erróneas se penalizarán, valorándolas negativamente con arreglo a la siguiente fórmula: Nº de aciertos – (Nº de errores/3).

Solicita información

Nombre:

Apellidos:

Teléfono:

E-mail:

Ciudad:

1.2. Segunda prueba.- Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, dos temas de la parte específica del programa de la correspondiente especialidad de examen a elegir entre tres propuestos mediante sorteo por el Tribunal. Dicho sorteo será público y se efectuará una vez realizado el llamamiento de la prueba. De ello se dejará constancia en Acta. El ejercicio será leído por quienes lo realicen en lectura pública ante el Tribunal.

La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 20 puntos, obteniéndose su calificación final de la media aritmética de las calificaciones alcanzadas en cada uno de los temas, puntuados de 0 a 20 puntos cada uno de ellos. Para superar la prueba será necesario obtener una calificación mínima de 10 puntos y no obtener menos de 6 puntos en ninguno de los temas. En ella se valorará la amplitud, precisión e interrelación de los conocimientos, la claridad y el orden de ideas, el rigor y la capacidad de síntesis en la exposición y la calidad de la expresión escrita.

El Tribunal podrá suspender el acto de lectura cuando no se hubiera compuesto alguno de los temas elegidos. En este caso la calificación de la prueba será de 0 puntos.

1.3. Tercera prueba.- Consistirá en la resolución, en el tiempo máximo de tres horas, de uno o varios supuestos prácticos determinados por el Tribunal, todos ellos relacionados con las materias de la parte específica del programa de la correspondiente especialidad de examen.

La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 20 puntos, obteniéndose su calificación final de la media aritmética de las calificaciones alcanzadas en cada uno de los supuestos prácticos, puntuados de 0 a 20 puntos cada uno de ellos. Para superar la prueba será necesario obtener una calificación mínima de 10 puntos y no obtener menos de 6 puntos en ninguno de los supuestos prácticos. En ella se valorará el rigor analítico, la sistemática y claridad de ideas para la elaboración de una propuesta razonada o la resolución de las cuestiones planteadas, y la calidad de la expresión escrita.

1.4. La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las pruebas de que consta, siendo necesario para superarla haber obtenido en cada una de ellas al menos la calificación mínima exigida.

  1. FASE DE CONCURSO:

2.1. En la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorarán los siguientes méritos:

a) Los servicios prestados como personal funcionario en el Cuerpo Técnico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, excepto en las Escalas previstas en el artículo 16 de la Ley 3/1988, de 13 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, salvo que dichas Escalas sean del mismo nivel de titulación y tengan asignadas funciones similares a las del Cuerpo Técnico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

b) Los servicios prestados en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como personal laboral y estatutario, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su categoría profesional tenga asignadas funciones similares a las que sean objeto de valoración en la letra a).

c) Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas como personal funcionario, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo o escala tengan asignadas funciones similares a las que sean objeto de valoración en la letra a).

d) Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas como personal laboral o estatutario, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su categoría profesional tenga asignadas funciones similares a las que sean objeto de valoración en la letra a).

Programa

Tema 1.– La Unión Europea: las instituciones comunitarias; las libertades básicas del sistema comunitario; las fuentes del derecho comunitario europeo.

Tema 2.– La Constitución Española de 1978.

Tema 3.– La administración pública: principios de actuación y organización; las relaciones interadministrativas. Las relaciones entre la administración pública y los ciudadanos: especial referencia a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Tema 4.– La relación orgánica: los órganos administrativos; las relaciones interorgánicas.

Tema 5.– El derecho Administrativo y sus fuentes. El procedimiento administrativo común. Los procedimientos especiales: el procedimiento sancionador; la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

Tema 6.– Los contratos de las Administraciones Públicas. Adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas.

Tema 7.– El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. La organización territorial de Castilla-La Mancha. La Administración Local en Castilla-La Mancha.

Tema 8.– El Gobierno y la Administración Regional: estructura, organización y régimen jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tema 9.– La organización del personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha. Régimen de incompatibilidades.

Tema 10.– El contrato laboral de trabajo: concepto, naturaleza y clases. El Convenio Colectivo del personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tema 11.– El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La ejecución del presupuesto. Régimen jurídico y presupuestario de las subvenciones públicas en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tema 12.– La administración burocrática y la nueva gestión pública. La participación de los ciudadanos. Las técnicas de dirección y gerencia pública. La ética en la gestión pública.

Tema 13.– La igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas públicas de igualdad.

Tema 1.- Concepto de Salud y Enfermedad. Salud Comunitaria.

Tema 2.- Salud Pública. Funciones. Niveles de prevención. Educación para la salud.

Tema 3.- Organización sanitaria en España y Castilla-La Mancha. Competencias de las distintas Administraciones.

Tema 4.- Eliminación de barreras arquitectónicas. Legislación sobre accesibilidad y eliminación de barreras en Castilla-La Mancha.

Tema 5.- Fisiopatología del envejecimiento: envejecimiento fisiológico y patológico.

Tema 6.- Aspectos psicológicos del envejecimiento.

Tema 7.- Síndromes geriátricos I: deterioro funcional, inmovilismo y caídas.

Tema 8.- Síndromes geriátricos II: incontinencia urinaria y demencia.

Tema 9.- Historia de la Terapia Ocupacional.

Tema 10.- Bases teóricas de la Terapia Ocupacional. Conceptos básicos.

Tema 11.- Marcos primarios de referencia.

Tema 12.- Marcos de referencia aplicados.

Tema 13.- Modelos propios de Terapia Ocupacional.

Tema 14.- Ámbitos de actuación de la Terapia Ocupacional. Rol y funciones del terapeuta ocupacional. Trabajo en equipo. Contribución del terapeuta ocupacional al trabajo en equipo.

Tema 15.- Destrezas y habilidades profesionales del terapeuta ocupacional.

Tema 16.- Ética y deontología de la Terapia Ocupacional.

Tema 17.- Prevención sanitaria en Terapia Ocupacional.

Tema 18.- Evaluación en Terapia Ocupacional. Evaluación y valoración. Evaluación inicial, durante y al final del tratamiento.

Tema 19.- Planificación de tratamiento en Terapia Ocupacional.

Tema 20.- Investigación en Terapia Ocupacional.

Tema 21.- Análisis de la actividad. Modelos para el análisis de la actividad. La graduación de la actividad.

Tema 22.- Actividades de la vida diaria. Relación con la Terapia Ocupacional. Instrumentos para su valoración.

Tema 23.- Actividades productivas en Terapia Ocupacional.

Tema 24.- Ocio en Terapia Ocupacional.

Tema 25.- Intervención de Terapia Ocupacional en la Parálisis Cerebral Infantil. Intervención de Terapia Ocupacional en espina bífida.

Tema 26.- Terapia Ocupacional en la pérdida sensorial: sordera y ceguera. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.

Tema 27.- Intervención de Terapia Ocupacional en la discapacidad intelectual.

Tema 28.- Terapia Ocupacional en los programas de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales crónicos.

Tema 29.- Intervención de Terapia Ocupacional en lesionados medulares.

Tema 30.- Recursos, actividades e intervención de Terapia Ocupacional en las drogodependencias.

Tema 31.- Terapia Ocupacional en la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis múltiple y Enfermedad de la Motoneurona.

Tema 32.- Terapia Ocupacional en el proceso de la integración sociolaboral en las distintas discapacidades: física, psíquica y sensorial.

Tema 33.-Terapia Ocupacional en oncología. Intervención de Terapia Ocupacional con pacientes terminales.

Tema 34.- Intervención de Terapia Ocupacional en la enfermedad cardiaca y respiratoria.

Tema 35.- Terapia Ocupacional en la amputación y reemplazo protésico.

Tema 36.- Terapia Ocupacional en el Accidente Cerebrovascular.

Tema 37.- Terapia Ocupacional en la Enfermedad de Parkinson.

Tema 38.- Intervención de Terapia Ocupacional en la patología osteoarticular.

Tema 39.- Valoración Geriátrica Integral. Papel de la Terapia Ocupacional.

Tema 40.- Intervención de Terapia Ocupacional en el deterioro cognitivo y la demencia.

Tema 41.- Terapia Ocupacional en el deterioro funcional e inmovilismo de la persona anciana.

Tema 42.- Programas de intervención geriátrica domiciliaria de Terapia Ocupacional.

Tema 43.- Programas de intervención geriátrica de Terapia Ocupacional en residencias.

Tema 44.- Terapia Ocupacional en el Centro de Día Geriátrico y Psicogeriátrico.

Tema 45.- Psicomotricidad, relajación y actividad física como actividad de Terapia Ocupacional en la persona anciana.

Tema 46.- Órtesis: concepto, clasificación, funciones y mecanismos de acción.

Tema 47.- Prótesis: concepto, clasificación, funciones y mecanismos de acción.

Tema 48.- Concepto de Adaptaciones y Ayudas Técnicas. Criterios de selección. Ayudas Técnicas para el cuidado personal, alimentación, hogar, ocio y tiempo libre, material escolar e informático.

Tema 49.- Ayudas Técnicas para la movilidad y transporte. Clasificación, funciones y criterios de selección.

Tema 50.- Evaluación ambiental. Intervención de Terapia Ocupacional en la adaptación ambiental. Dispositivos de control de entorno.

*Según Resolución de 29/07/2016, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se publican los temarios de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2016

Apuntate_Newsletter_2