técnico especialista en salud pública y medio ambiente

Ayuntamiento de Madrid

BASES

BOAM 16-ABRIL-2021

TÍTULACIÓN

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

CONSIGUE TU PLAZA

GRUPOS DE PREPARACIÓN

Cursos de preparación online

Pendiente Convocatoria

CONVOCATORIA

PLAZAS

· Tipo de personal: Funcionario
· Plazas: Pte Convocatoria

ejercicios

El sistema selectivo será el de oposición.

Las pruebas para el acceso a esta categoría estarán integradas por un solo ejercicio que consistirá en un cuestionario tipo test teórico-práctico que versará sobre el contenido del programa.

Los cuestionarios tipo test teórico-prácticos están compuestos por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta, distribuyéndose las preguntas de la siguiente forma:

  • La parte teórica constará de 90 preguntas. El tiempo para su realización será de 90 minutos.
  • La parte práctica constará de 30 preguntas. El tiempo para su realización será de 60 minutos.

Se procederá en primer lugar a la realización de la parte teórica y una vez finalizado el tiempo para la realización de ésta se recogerá toda la documentación, tras lo cual se procederá a la entrega de la parte práctica para su realización.

CONSIGUE TU PLAZA
SOLICITA INFORMACIÓN

PROGRAMA
TÉCNICO ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE

1.- La Constitución española de 1978 (I): estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2.- La Constitución española de 1978 (II): La Organización territorial del Estado. Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

3.- El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid (I): las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

4.- El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid (II): Los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal Presidente. Estructura administrativa.

5.- El personal al servicio de la Administración Pública según el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.

6.- Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos.

7.- Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases.

8.- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.

9.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.

10.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos: ámbito municipal; principios rectores; estructura del Plan de Igualdad.

1. La salud: Factores condicionantes de la salud. Promoción de la salud: Carta de Ottawa.

2. La Sanidad Municipal: estatutos del Organismo Autónomo Madrid Salud: Capítulo I. Naturaleza, finalidad y competencias. Capítulo II. Órganos de dirección y Capítulo VIII. Modificación de los estatutos y disolución del organismo.

3. La Subdirección General de Adicciones del Organismo Autónomo Madrid Salud: Competencias, Estructura y Carta de Servicios.

4. Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de datos de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. El secreto profesional. El consentimiento informado.

5. Conceptos básicos de calidad. El modelo EFQM de Calidad. El ciclo de mejora continua.

6. Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid vigente: Misión, principios y criterios orientadores, líneas estratégicas y objetivos. Modelo de Atención Integral.

7. Drogas: Definición según la OMS. Clasificación según sus efectos. Concepto de abuso y dependencia.

8. Nociones básicas de consumo compulsivo, tolerancia, síndrome de abstinencia e intoxicación. Patología dual: concepto.

9. Programas de Reducción del Daño en adicciones. Recursos de reducción del daño. Objetivos generales. Intervención desde un centro ambulatorio de atención a las drogodependencias.

10. Aspectos legales fundamentales relacionados con la dispensación de estupefacientes. Principios básicos de farmacología en adicciones.

11. Metadona: farmacología, efectos, intoxicación, interacciones y dosis fraccionada. Dispensación de metadona. Control de calidad. Objetivos. Procedimiento. Fases de inducción, mantenimiento y desintoxicación. Recursos.

12. Nuevos tratamientos con buprenorfina (buprenorfina- naloxona y buprenorfina de larga duración). Farmacología.

13. Nota Técnica de Prevención NTP 432: Prevención de Riesgos en el Laboratorio. Organización y recomendaciones generales.

14. Nota Técnica de Prevención NTP 517 y NTP 518: Prevención de Riesgos en el Laboratorio. Utilización de equipos de protección individual (I) y (II): aspectos generales y gestión.

15. Gestión del material, reactivos y mantenimiento de equipos utilizados en el laboratorio. Almacenamiento, conservación, distribución y control de existencias en un laboratorio clínico.

16. Fase preanalítica: Toma de muestras. Tipos, identificación, codificación, etiquetado y estabilidad de las muestras.

17. Criterios de conservación y transporte de muestras. Control de calidad: criterios de exclusión y rechazo de las muestras.

18. Hematología: fisiología de los sistemas eritrocitario, leucocitario y plaquetario. Fórmulas manuales y tinciones. Anormalidades morfológicas. Grupos sanguíneos.

19. Pruebas de coagulación. Métodos e instrumentos para el análisis de la formación y destrucción del coagulo. Alteraciones de la hemostasia.

20. Microbiología: definición del microorganismo. Clasificación y características fundamentales de los microorganismos de estudio más frecuente: Bacterias Hongos.

21. Técnicas de laboratorio de Microbiología: Tinciones, medios de cultivo, identificación y diagnóstico. Cultivos, incubación y sistemas automáticos.

22. Características y diagnóstico de los principales virus de interés clínico: Hepatitis, VIH y virus emergentes SARS COV-2

23. Reacción antígeno-anticuerpo y síntesis de anticuerpos. Técnicas basadas en reacciones Ag-ac: Enzimo-inmunoensayos (ELISA); Inmuno-fluorescencia; Western-Blot.

24. Técnicas de serología para el análisis de ETS, sífilis Chlamydias, HIV, hepatitis y otras. Toxoplasmosis, Rubeola y CMV.

25. Técnicas de biología molecular. Extracción de ácidos nucleicos. Técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

26. Análisis de orina y examen de sedimentos urinarios. Drogas. Principios básicos de farmacología de adicciones. Principales drogas de abuso y su análisis.

27. Principios básicos de análisis bioquímico. Determinación de glucosa, curvas de glucemia y sobrecarga. Pruebas renales, hepáticas, pancreáticas, determinaciones analíticas.

28. Marcadores séricos para el estudio de la función y de la enfermedad endocrina. Hormonas tiroideas y sexuales.

29. Marcadores tumorales: estudio y determinación. Enzimas de interés clínico. Déficit de vitaminas y su control.

30. Hongos: principales hongos de interés clínico, morfología, técnicas diagnósticas, candidiasis y otras infecciones causadas por levaduras.

CONSIGUE TU PLAZA
PREPÁRATE CON TRABASSE

ESPECIALIZADOS EN OPOSICIONES

Nuestros docentes son expertos en la preparación de oposiciones.

MÁS DE 20 AÑOS
DE EXPERIENCIA

Tenemos una consolidada trayectoria en el ámbito de la formación y educación.

ALTO PORCENTAJE DE APROBADOS

Gran parte de nuestros alumnos consiguen tu plaza de empleo público.

Newsletter Trabasse

¿Quieres conocer todas las novedades de OPOSICIONES?

¡Apúntate a la Newsletter!

Trabasse_trasparente_portada_P
× ¿Podemos ayudarte?