Técnico Auxiliar Acogida e Integración Social

PROMOCIÓN INTERNA INDEPENDIENTE. AYUNTAMIENTO DE MADRID

  • TIPO DE PERSONAL: Funcionario
  • OFERTA DE EMPLEO: BOAM   23-12-2020
  • REQUISITOS: Tener la condición de funcionario/a de carrera de cualquier categoría del Grupo C, Subgrupo C2 de la Escala de Administración Especial o General del Ayuntamiento de Madrid o sus Organismos Autónomos. 
  • Tener la condición de personal laboral fijo del Ayuntamiento de Madrid o de sus Organismos Autónomos.
  • PLAZAS: 40

GRUPO DE PREPARACIÓN ONLINE:

  • Jueves 17:00 a 20:00 horas.

Plazas Limitadas. Solicita Información

EJERCICIOS

El proceso de selección de los/las aspirantes constará de dos fases:

  1. a) Oposición.
  2. b) Concurso.

FASE OPOSICIÓN

De conformidad con el artículo 7 del Acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, los/las aspirantes que hubieran superado alguna o todas las pruebas en la anterior convocatoria, pero no hubieran aprobado el proceso selectivo por no haber alcanzado méritos suficientes, quedarán exentos/as de la realización de dichas pruebas en esta convocatoria.

Los/las aspirantes que deseen optar por la exención de la realización de la prueba o las pruebas superadas deberán hacerlo constar expresamente en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas.

Sin perjuicio de lo anterior, los/las aspirantes que hubieran aprobado alguna de las pruebas, podrán optar por su repetición, en cuyo caso se estará a la calificación obtenida en esta última convocatoria.

No obstante, la exención de la realización de las pruebas superadas, se limitará a la convocatoria inmediatamente posterior y siempre que no hayan transcurrido más de tres años entre las fechas de publicación en el BOE de las respectivas convocatorias y que el contenido del temario, los ejercicios y su modo de calificación sean similares.

La fase de oposición, que será previa a la fase de concurso, tendrá carácter eliminatorio

Las pruebas para el acceso a esta categoría estarán integradas por un solo ejercicio que consistirá en un cuestionario tipo test teórico-práctico que versará sobre el contenido del programa que figura como Anexo a estas bases.

El cuestionario tipo test teórico-práctico estará compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta, distribuyéndose las preguntas de la siguiente forma:

– La parte teórica constará de 50 preguntas. El tiempo para su realización será de 65 minutos.

– La parte práctica constará de 16 preguntas. El tiempo para su realización será de 40 minutos.

Se procederá en primer lugar a la realización de la parte teórica y una vez finalizado el tiempo para la realización de ésta se recogerá toda la documentación, tras lo cual se procederá a la entrega de la parte práctica para su realización.

Solicita información

    Nombre:

    Apellidos:

    Teléfono:

    E-mail:

    Ciudad:

    Acepto la Política de Privacidad

    FASE DE CONCURSO.

    La fase de concurso, que será posterior a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

    Serán méritos puntuables:

    1. A) Experiencia Profesional.
    2. B) Formación.

    Programa

    Programa

    1.- Ley 11/2003 de 27 de marzo de Servicios sociales de la Comunidad de Madrid: Competencias autonómicas y locales. Funciones de los servicios sociales de atención primaria.

    2.- La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y

    Atención a las personas en situación de Dependencia: definiciones, prestaciones, catálogo de servicios y grados.

    3.- Las diversas formas históricas de Acción Social: Caridad, Beneficencia, Asistencia Social, Seguridad Social, Servicios Sociales y Bienestar social.

    4.- Fundamentos, principios y objetivos de los Servicios Sociales. Información, atención y acogida de los usuarios en los Centros Municipales de Servicios Sociales.

    5.- La atención de urgencias. Organización de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid. Marco normativo en materia de Servicios Sociales.

    6.- El voluntariado en los servicios sociales. Sistemas de colaboración.

    7.- El fenómeno de la inmigración, asilo y refugio: La respuesta de los Servicios Sociales en los recursos a los que acceden inmigrantes, asilados y refugiados.

    8.- Los trastornos mentales. Respuesta asistencial en materia de salud mental.

    9.- La actuación socio-sanitaria en los servicios sociales: Contenido y actuación.

    10.- Los procesos de pobreza y exclusión social como elementos teóricos para comprender el papel de los servicios sociales.

    11.- Problemática sociosanitaria de las adicciones: causas y consecuencias. Incidencia en la esfera familiar, laboral y social.

    12.- Gerontología social: Los aspectos biológicos y psíquicos del anciano/a.

    13.- La respuesta de los servicios sociales ante problemas de menores y de mujer: malos tratos y abandono.

    14.- La Emergencia Social como objeto de los Servicios Sociales. Samur Social, como Servicio de Atención a la Emergencia Social y Atención a las Personas Sin Hogar en situación de calle.

    15.- Los Centros de Servicios Sociales de la Red Municipal de Atención Social Primaria. Acogida y atención al público en los Centros de Servicios Sociales.

    16.- El técnico de acogida e integración social relación a la atención a personas en situación de dependencia o personas con discapacidad.

    17.- La prevención y reinserción como ejes de la intervención de los Servicios Sociales.

    18.- Las Personas sin Hogar: definición, perfil y tipología.

    19.- El Programa Municipal de Atención a Personas Sin Hogar y la Red Municipal de Atención a dicho colectivo social. El papel del Centro de Acogida San Isidro como dispositivo sociosanitario en dicha Red: perfil de usuarios, programas, servicios y prestaciones.

    20.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.

    21.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos: ámbito municipal; principios rectores; estructura del Plan de Igualdad.

    Apuntate_Newsletter_2