EL INTRUSISMO LABORAL

El intrusismo laboral es el ejercicio de profesiones laborales para las cuales una persona no está autorizada. Este hecho sucede en muchas profesiones y puede acarrear una serie de consecuencias negativas en el ámbito laboral donde se produzca.

En el caso del trabajo social el intrusismo laboral se da con frecuencia y pone en un serio riesgo a los/las usuarios/as puesto que una mala decisión o una actuación tardía puede determinar de forma negativa sus vidas.

El intrusismo laboral se puede dar principalmente de dos maneras en trabajo social. La primera y más común de las formas es mediante el contrato de voluntarios/as por parte de empresas que quieren evitar el coste de la nómina de un trabajador/a. Estos voluntarios/as trabajan más horas de las legalmente permitidas y carecen de los conocimientos de un profesional cualificado. Otra forma de intrusismo se da cuando en un equipo multidisciplinar, otros/as profesionales realizan las tareas propias de un/una trabajador/a social lo cual puede llevar a conflictos y malas actuaciones, repercutiendo por tanto en los usuarios. En muchos ámbitos laborales se da que el/la trabajador/a social no aparece en el organigrama del lugar donde trabaja, por lo que no están definidas sus funciones en su lugar de trabajo y por otra parte las personas que requieran su ayuda no van a saber dónde acudir.

El intrusismo laboral es una práctica deleznable dado que mina la moral del/la profesional que es víctima de la misma y repercute negativamente en los/las usuarios/as con los/las que se trabaja dado que se pierde calidad en las intervenciones. Tras reflexionar sobre el tema, coincidimos en que si la organización quiere llevar a cabo un proceso de cambio, debe cuidar y organizar primero su propia estructura. Con cuidado, nos referimos a que lleven a cabo procesos de introspección de la propia organización, es decir, conocer a dónde va la organización, qué objetivos quiere alcanzar, con qué colectivo/s desea trabajar, etc. y por otro lado una estructuración mediante un organigrama donde quede reflejado los profesionales que trabajan en la misma y cuáles son sus competencias.

Álvarez Campos, Sara

Herranz de la Vieja, Jesús

Deja un comentario

Newsletter Trabasse

¿Quieres conocer todas las novedades de OPOSICIONES?

¡Apúntate a la Newsletter!

Trabasse_trasparente_portada_P
× ¿Podemos ayudarte?