Esclavitud disfrazada de tradición

Posted by:Trabasse onmayo 16, 2017

Como se indica en la carta Africana sobre derechos humanos y de los pueblos en su artículo 6, todos tenemos derecho a la libertad y nadie puede ser privado de la misma a excepción de razones previamente establecidas por la ley (Fundación Acción Pro Derechos Humanos, s.f.).

esclavitud

Fuente: Sentinelle.org

Son muchas leyes las que hoy en día prohíben la esclavitud.  Aunque, en realidad, no solo no se ha erradicado, sino que se sigue practicando en un gran número de países. Entre las formas contemporáneas de esclavitud humana existentes actualmente encontramos el trabajo forzoso, el matrimonio servil, la incertidumbre por deudas y la prostitución forzada, entre otras (Borzutzky Klaber, 2007).

A continuación, queremos destacar y exponer el caso de Trokosi” una tribu en Ghana, África.

Se trata de una práctica cultural en la que una niña virgen de la familia es entregada al sacerdote cuando se da el caso de un pecado grave o delito dentro de la misma. A partir de este momento, la niña será denominada esposa de Dios. Si no se da la entrega, los dioses se vengarán mediante calamidades o asesinatos sobre miembros de la familia. En este momento, se convierte en esclava de la deidad sirviendo al sacerdote y siendo su pareja sexual (Dzansi y Biga, 2014).

La niña queda aislada socialmente impidiendo cualquier tipo de relación, ya que es considerada como transmisora de desgracias (Gillard, 2010).

Este tipo de prácticas incentivan el patriarcado y la explotación de la mujer sumiéndolas de por vida en la miseria y la exclusión social. Por ello, los trabajadores sociales, como miembros de un equipo multidisciplinar, deben empoderar a estas mujeres para romper los lazos que las unen a este tipo de rituales abalados por su propia tradición.

REFERENCIAS

Borzutzky Klaber, S. (2007). Esclavitud en tiempos contemporáneos. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112166/de-borzutzky_s.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dzansi, D. Y., & Biga, P. (2014). ‘Trokosi-Slave of a fetish: An empirical study’.Stud Tribes Tribals, 12(1): 1-8. Recuperado de:

http://www.krepublishers.com/02-Journals/T%20&%20T/T%20&%20T-12-0-000-14-Web/T%20&%20T-12-1-000-14-ABST-PDF/S-T&T-12-1-001-14-336-Dzansi-D-Y/S-T&T-12-1-001-336-Dzansi-D-Y-Tx[1].pdf

Fundación Acción Pro Derechos Humanos. Carta africana sobre derechos humanos y de los pueblos. Recuperado de:

http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/africa/CAFDH/1981-CAFDH.htm

Gillard, L. (2010). Trokosi. EEUU: Xulon Press. Recuperado de:

https://books.google.es/books?id=dNuBcWKiGDMC&pg=PA148&lpg=PA148&dq=trokosi&source=bl&ots=MKwbf0p_CL&sig=3yY9yvjdEVfhaWK_E8ktYFudQPU&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjiqMHJwsTTAhXCVRoKHaSaCXE4ChDoAQhOMAU#v=onepage&q=trokosi&f=false

Altares Ginés, Ana María

Solís, Robles, Alba

Comments

    Jesus

    Excelente información y necesaria lucha.
    Comparto, pues el ámbito social ha de ser conocedor de estas injusticias y desequilibrios sociales y mediar/actuar ante ellos.
    Hacer saber al máximo número de personas este tipo de intolerables sucesos y concienciar acerca de ellos ; suponiendo un cambio.

    Trabasse

    Muchas gracias por tu comentario, Jesús.

    Un saludo

    Inmaculada Cadenas Segura

    Conmovedora historia donde la explotación de la mujer ya es un hecho desde edades muy tempranas. En nuestro país esta explotación también se dá en la actualidad y es muy importante la labor de los trabajadores sociales. Gracias a ellos, estas mujeres tienen una luz que les alumbra el camino. Muy bueno el articulo, gracias.

    Trabasse

    Muchas gracias, Inmaculada. Sin duda, la labor que desempeñemos los trabajadores sociales es fundamental.

    Un saludo

    Mari Paz

    Me parece realmente interesante y necesario este tipo de artículos. Espero más post así xk son muy necesarios !!

    Trabasse

    Muchas gracias por tu comentario, Mari Paz.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2