El principio del fin: Trabajo Social y Terrorismo

Posted by:Trabasse onnoviembre 3, 2017

El terrorismo es en la actualidad uno de los problemas más importantes a escala mundial. En los últimos años, hemos sido testigos del aumento terrorista en diversas partes del mundo. Sin que parezca existir un abordaje claro y conjunto de todas las consecuencias a las que la sociedad actual se enfrenta tras un ataque terrorista siendo la pérdida de vida humana es la consecuencia más devastadora.

A partir de los atentados producidos en Estados Unidos, entre ellos la caída de las torres gemelas o el ataque al Pentágono, se empieza a desencadenar unas series de medidas preventivas de manera más estricta en cuanto a seguridad al rededor del mundo.

La caída de las torres gemelas, El choque contra el Pentágono (2001),Dos coches-bombas en Bali (2002),Asalto al teatro Dubrovka en Moscú (2002), Múltiple atentado contra la comunidad chií en Irak (2004), Los atentados de Atocha en Madrid (2004), La muerte del exministro libanés en Beirut (2005), Los atentados en el metro de Londres (2005),  Ataque a la universidad de -Garissa en Kenia (2005), La siete explosiones en los trenes suburbanos en la India (2006),El atentado en Rawalpindi (2007),Los atentados en diez puntos de Bombay (2007), El coche bomba en Estocolmo (2010), La masacre en Noruega (2011), El ataque a la escuela peshawar en Pakistán (2014), El asalto a la redacción del semanario «Charlie Hebdo», en París (2015), Tiroteo en Chatillon en París (2015), Retención en el supermercado Hyper Cacher en París (2015),Ataque a dos mezquitas chiíes en Yemen (2005), Los atentados en la sala Bataclán,

Atentados en el aeropuerto y líneade metro en Bruselas (2016),El atropello en el Paseo de Niza en Francia (2016),El atropello mercadillo navideño en Berlín (2016), El ataque al Parlamento británico en Londres (2017), Atropello por una camioneta en Drottniggatan, Estocolmo (2017),Tiroteo perpetrado en la Avenida de los Campos Elíseos de París (2017), Atropello en la rambla de Barcelona (2017) entre muchos más.

El Trabajador Social es una pieza clave en el trato con la víctima, y esto se debe, principalmente, al aporte de pautas y criterios científicos que pueden realizar.

La participación de quienes ejercen el Trabajo Social en los atentados terroristas es esencial para lograr un acercamiento institucional, proporcionar una intervención inmediata asistencialista, hallar los recursos disponibles y reconstruir los daños causados en la persona que ha sufrido un ataque terrorista. Esto queda reflejado en la tabla comparativa entre las personas afectadas en un ataque con un perfil no atendido y con un perfil atendido:

Captura de pantalla 2017-11-03 a las 11.53.10

Tras esta comparativa, podemos apreciar la importante labor que realizan los profesionales que intervienen con personas que han sufrido este tipo de ataques.

Para concluir, queremos decir que, como futuras trabajadoras sociales, nos oponemos a cualquier forma de violencia o intolerancia ocasionada por los nacionalismos, las etnias, las razas, las religiones, etc.

Juntos debemos defender los valores de la dignidad humana, la tolerancia y la paz a nivel mundial. Esto se lograría con la movilización de los gobiernos y organizaciones internacionales para solventar los conflictos existentes.

Finalmente, queremos realizar un llamamiento al uso de las fuentes de conocimiento existente, las experiencias pasadas, uso de herramientas disponibles y ayudar en la creación de sociedades pacíficas y tolerantes.

Comments

    Rodri

    Muy interesante! Está bien hacer conciencia.

    Trabasse

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo

    Anabel

    Muy guay, chicas

    Trabasse

    Muchas gracias, Anabel.

    Un saludo

    Katherine Almache Riofrio

    Un trabajo excelente!

    Trabasse

    Gracias por tu comentario, Katherine.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2