Trabajo Social en la empresa privada

Posted by:Trabasse ondiciembre 14, 2016

Actualmente, tanto los estudiantes como los profesionales y docentes de Trabajo Social no nos hemos planteado mas ámbitos laborales a parte de las administraciones públicas y las ONGs. Sin embaro, otro ámbito laboral puede ser el Trabajo Social en empresas privadas.

La empresa privada es hoy por hoy n escenario profesional alejado del trabajo social. También, un reto en sí misma. Se constata, por tanto, la necesidad de acercar dos mundos, aparentemente distantes.

El trabajo social de empresa quedó definido como “aquella actividad organizada, que pretende ayudar a la adaptación recíproca de los trabajadores y su empresa”. Este objetivo se alcanza mediante la utilización de técnicas y métodos. Estos están destinados a permitir que trabajadores, grupos y colectividades de trabajo hagan frente a las necesidades. También a que resuelvan los problemas que plantea su adaptación a una sociedad industrial en evolución. Además, y a merced de una acción cooperativa, a que se mejore las condiciones económicas y sociales.

En las grandes empresas, el Departamento de Recursos Humanos es el encargado de dirigir al personal de la empresa. Asume funciones tales como la gestión del rendimiento operativo. Se encarga de la acomodación de los recursos y las estructuras. También de la flexibilización de las relaciones de trabajo, de la personalización del sistema de retribución y de la revisión de los conceptos salariales.

Funciones del trabajador social en la empresa privada

La figura del trabajador social, dentro de este departamento de Recursos Humanos, compartiría funciones propias de dicho área (descritas anteriormente). Esto se produce al trabajar en equipo con los demás miembros y al asumir funciones nuevas y específicas del Trabajo Social. Entre las funciones que puede desempeñar destacamos:

– Acoger al trabajador.

– Asignar un tutor para los primeros días de trabajo.

– Realizar su ficha social, para ir elaborando su historia social: estudio y diagnóstico de la situación laboral y social.

– Mediar entre la empresa y el trabajador.

– Realizar un plan de trabajo con el trabajador, en el que se contemple formación, aspiraciones, posibilidades de promoción, etc.

De este modo, el trabajador social conseguirá una buena adhesión del trabajador a la empresa. Este se sentiría como parte activa de la empresa, siendo escuchado y respaldado por la misma. Ello le permitirá, gracias a esta primera fase, construir poco a poco su espacio profesional.

Es importante señalar que parte relevante del trabajo se orienta al logro de la felicidad organizacional y a la gestión de personas. Esta ofrece y facilita a sus trabajadores las condiciones y procesos de trabajo que permitan el despliegue de las fortalezas individuales y grupales. Dichas fortalezas están orientadas a metas organizacionales que finalmente alcanzan activos intangibles básicos. Todo ello para el compromiso de los trabajadores con su lugar de trabajo.

Según dijo la trabajadora social Laura Llanos en una conferencia de la Universidad del Pacífico, los principales objetivos de la función laboral y del equipo de trabajo, están orientados a la calidad de vida laboral y personal, a la felicidad, al compromiso y a la retención de los trabajadores y, por ende, a una mayor productividad.

Comments

    Luis Arturo Montero Reyes

    Que bien no me imagino como serían las condiciones del trabajador obrero, sino se contara con esta área

    Ivana

    En mi país la mayoría de las empresas privadas te piden que tengas experiencia o sepas manejar la página del IEES
    salud organizacional
    Código del trabajo
    sesorar y gestionar lo concerniente a trámites de subisdios por enfermedad, maternidad y accidentes
    Elaborar e implementar proyectos de salud ocupacional y social.
    Conocimiento de legislación laboral, procedimiento del IESS, ley de seguridad social, código de trabajo, conocimiento de higiene y seguridad.

    María

    Buenos días,

    me parece un área muy interesante en el que trabajar, y de gran ayuda, ¿Qué estudios se deben realizar para acceder a un puesto en una empresa? a parte del grado de Trabajo Social.

    Muchas gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2