Crisis en la Educación: la reválida

Posted by:Trabasse onenero 16, 2017

Muchas son las críticas hacia la reválida pero ¿sabemos realmente lo que es?

La reválida de Bachillerato es una prueba de acceso a las universidades que sustituye a la PAU. La nota media será el 60% de las materias cursadas en bachillerato y el 40% obtenido en la reválida. Los alumnos se deben de examinar de 1º y 2º, no como hasta ahora. Los exámenes durarán cuatro días, excepto las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial, en las que será cinco.

Los alumnos se deberán examinará de cuatro materias comunes (Lengua Castellana y Literatura, Idioma extranjero, Historia y Filosofía). Además, de la lengua cooficial, si tiene, de dos asignaturas troncales de cada especialidad de bachillerato, y de una materia específica. Esta materia no puede ser ni religión ni Educación Física. La reválida se aprueba con una nota de 4 puntos.

reválida

La LOMCE permite hacer pruebas adicionales a la reválida, pero las Universidades públicas han acordado no hacer más pruebas a los alumnos. Esta ley será de cumplimiento obligatorio para el curso 2016/2017.

Un dato importante es que aquellos que han estudiado en el extranjero no deberán de realizarla.

Los alumnos que se encuentren con posesión del título técnico o técnico superior de FP, y técnicos en Enseñanza de danza y música, podrán obtener el título de Bachiller con la superación de la evaluación de Bachillerato.

Impacto de la reválida

Para este curso académico el impacto de la reválida traerá graves consecuencias. Una de las señaladas es la evaluación de los cursos de 1º y 2º, lo cual supone mayor esfuerzo a los alumnos, en comparación con los años anteriores. Esto puede dar lugar a que ingresen menos alumnos en las universidades. En cuanto a Bachiller, si antes se consideraba difícil, ahora que se ha aumentado el temario de examinación, habrá más alumnos que decidan no realizar este tipo de estudios. Aumentará pues el absentismo, además del abandono.

En conclusión, podemos decir, que es más difícil acceder a la Universidad.

Sabemos que esta medida se tomará para el curso escolar 2016/17, pero el futuro académico en España actualmente es una incertidumbre.

Imagen: elpais.com

Jiménez García, Paloma

Martín Rojas, Paula

Moreira Campos, Karla

Muñoz Paula, Génesis Adriana

Comments

    Isabel

    Estoy totalmente en contra de esta reforma en la Ley de educación, creo que es una barrera más para acceder a la educación académica.. ojalá y no se lleve a cabo.
    Hay tener fé en la educación como instrumento de cambio, y construir una sociedad donde todos tengamos cabida y poder desenvolvernos dignamente. .

    Trabasse

    Esperemos que la educación llegue a ser un instrumento de cambio, como dices. Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo

    Pablo

    Muchas gracias por la información.¿Que habría hecho sin esta magnifica noticia? Ni mis profesores saben explicarme tan bien como va a ser la prueba.

    Trabasse

    Gracias a ti por leernos, Pablo.

    Un saludo

    Trabasse

    Gracias por tu comentario, Miluska.

    Un saludo

    Jean Carlos campos

    Es muy buenos él articulo

    Trabasse

    Gracias, Jean.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2