La figura del Trabajador Social en un centro CAD

Posted by:Trabasse onoctubre 24, 2016

En este artículo, C.G.M. de 23 años -que tenía adicción al cannabis- nos cuenta su experiencia en el centro CAD -centro de atención a la drogodependencia- de Villaverde de Madrid.

En drogodependencias, la desintoxicación es el primer paso terapéutico que hay que dar. El cannabis es la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad. Se estima que 14,5 millones de jóvenes europeos (el 11,7% del total) lo probaron en el último año. En España, este porcentaje aumenta hasta el 17%. La joven nos cuenta su experiencia a través de esta entrevista:

TS- ¿Por qué empezaste a fumar?

U- Pues porque me movía en un ambiente en el que todos fumaban y en mi casa no tenía buenas relaciones con mi familia. Lo veía como una vía de escape.

TS- ¿En qué momento empezaste a consumir cannabis?

U- Entre los 16 o 17 años. Yo iba al instituto y me juntaba con los chicos mayores del barrio que venían en la hora del recreo. Me empecé a ir con ellos, a faltar a clase y eso me llevó a fumar mucho más. También salía y bebía más alcohol.

TS- ¿En qué momento decidiste dejarlo? ¿Por qué?

U- Empecé a hacer un grado superior de Integración social y fue ahí cuando me di cuenta de lo perjudicial que era fumar. Di el temario en clases sobre drogadicción y me hizo plantearme las cosas muy enserio. Además, quiero ser policía y esto me frenaba.

TS- ¿Crees que te ha servido ir al centro?

U- Sí, claro, porque me ponían pautas y me servía para desahogarme. Desde la trabajadora social hasta la psicóloga. Me hacían controles semanales. También he asistido a charlas grupales, en las que hay más gente como tú con distintas adicciones contando sus experiencias.

TS- ¿Ha sido determinante para ti tu relación con la trabajadora social?

U- Si, porque ha sido la primera persona del centro que me ha dado confianza y apoyo. He podido hablar con ella de todo y ha sido un gran desahogo.

Aurora Rebolledo y Lorna Trujillo

Comments

    Felix Saez

    Una iniciativa excelente para la solidaridad social de los mas desfavorecidos

    Trabasse

    Muchas gracias, Félix.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2