Be like a panda ;)

Posted by:Trabasse onenero 5, 2017

Racismo es una de las palabras que deberían dejar de existir en los diccionarios. No debe ser un problema, ni un impedimento pertenecer a uno u otro grupo étnico. Parece que no queda claro que cada ser humano tiene su propia cultura. Ni siendo esto ni mejor ni peor que las nuestras, sino diferentes, por el hecho de que son suyas.

Es un tema que como futuros trabajadores sociales que vamos a ser, nos preocupa. Ese racismo, ese odio. ¿No va a acabar ese tipo de sentimientos que no logramos entender? Es más, surgen grupos como el Hogar Social en Madrid, cuyo lema es dar ayudas sociales a los nacionales. Ya ni hablar de las agresiones tanto físicas como verbales que sufren por la calle los colectivos que luchan para acabar con ello. Este odio es generado principalmente con mensajes sencillos con grandes connotaciones. “Solo ayudas a los nacionales”. Es difícil entender qué pueden llegar a considerar nacional o qué es necesario para que ellos consideren nacional a una persona.

racismo

fifteen21.com

¿Existen los micro-racismos?

Siempre se ha dicho que el racismo y la xenofobia surgen en épocas de crisis agudas en búsqueda de un culpable ante el desamparo social. De este modo, debemos buscar cómo educar a las nuevas generaciones para evitar esa lacra social que nos acompaña desde los albores de los tiempos. ¿Realmente, al igual que con los micro-machismos, no consideramos que puedan existir micro-racismos implantados en la sociedad que nos logren así diferenciar ya no como clase sino como pseudoraza?

El racismo es algo que está bastante arraigado en la mayoría de las sociedades. Sobre todo en las latinoamericanas, ya que dos de nuestros integrantes provienen de Argentina, y aseguran que allí el racismo es algo que se toma con normalidad. No están muy bien vistos los extranjeros que provienen de los países limítrofes. Todo esto, debido a que está arraigada la creencia popular de que la mayoría de estas personas vienen a delinquir dentro del país.

Se puede argumentar que también hay una corriente creciente de respeto hacia los demás. Esta intenta acabar con el racismo en latinoamérica. Por todo esto, y pese a que en España queda mucho trabajo por delante con respecto al racismo, es un buen espejo donde puede mirarse la sociedad latinoamericana. Para poder avanzar como sociedad y que cada vez haya menos conflictos por temas raciales.

Bibliografía: Hogar social Madrid. En Twitter (página de seguidores), recuperado el 18
de octubre del 2016 en: https://twitter.com/hogarsocial_mad

Nicolás Azzolini
María Victoria Koufios
Alejandro  Martin Lopez
Lourdes  Serrano Alonso

Comments

    Susana Noemí Peña

    Al leer el trabajado sobre Racismo realizado por futuros trabajadores sociales me parecieron acertados los conceptos expresados al respecto y las consecuencias que éste produce en las sociedades del mundo.
    Al llegar al párrafo donde expresan su arraigo en las distintas sociedades, me sentí muy apenada y ofendida al leer que consideran a los latinoamericanos y sobretodo a mi país, la Argentina, un país sumamente racista y ; más aún viendo que argentinos reafirman este concepto, cuando saben perfectamente que en nuestro país los extranjeros, ya sean provenientes de países limítofes o de otro continentes se manejan libremente por todo el territorio y gozan de los mismos derechos de una EDUCACION PUBILCA Y GRATUITA y una ASISTENCIA SANITARIA también GRATUITA en todo el territorio Nacional y Provincial.
    Yo me preguntó……en España los extranjeros gozan de estos beneficios??????
    Los extranjeros son tan bien recibidos en su país?????
    Las noticias que llegan de ese país no hablan muy bien del acogimiento que hacen a los inmigrantes refugiados… ..
    Un modesto consejo, antes de hablar de mi país busquen asesoramiento confiable. Tendremos defectos pero no somos RACISTAS!!!!!

    Trabasse

    Hola, Susana. Sentimos que te haya ofendido nuestro artículo. Solo queríamos transmitir las sensaciones de nuestros compañeros. En ningún momento nuestra intención era tachar a Argentina de ser un país racista. Es más, recalcamos que en España aún queda muchísimo trabajo por hacer. Perdona las molestias.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2