Centros penitenciarios: Dentro y fuera, ¡haz lo correcto!

En este post vamos hablar de la labor de los trabajadores sociales en los centros penitenciarios dentro de España.

Pasamos a definir las funciones que desempeñan los trabajadores sociales. Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. Detectar carencia y necesidad sociales con el fin de elaborar el diagnóstico social. Realizar el seguimiento del interno durante su estancia en prisión, mediante entrevistas al interno, a su familiar y a entidades públicas o/a privadas. Actuaciones de reinsercción laboral de los internos. Implicar al interno en los programas individuales de tratamiento de los Servicios Sociales y específicos. Evaluar la evolución.

Actuación de los trabajadores sociales en los centros penitenciarios

¿Cuál sería la intervención de un trabajador social en el siguiente caso real?

Juan tiene 47 años, lleva desde los 18 en prisión. Es drogodependiente y cometía robos con intimidación a terceros y a su familia para poder consumir. Ha disfrutado en varios ocasiones de una libertad condicional, pero debido a su adicción, que se ha mantenido hasta ahora, Juan volvía a cometer estos robos. Y, como consecuenciac volvía a prisión.

El primer objetivo que se debe plantear un trabajador social ante este caso sería que Juan dejara de consumir, asumiendo así su adicción y tomando conciencia de las consecuencias que  ha tenido su comportamiento. Para ello, se tramitaría una asistencia ambulatoria y una posible participación en una terapia grupal.

En segundo lugar, creemos que sería importante trabajar con el entorno de Juan fuera y dentro de prisión. En muchas ocasiones el interno no es consciente de que su entorno y compañías pueden influir negativamente en este proceso de desintoxicación. Este objetivo se trabajaría a través de entrevistas con el trabajador y el educador social; y mediante unas nociones básicas de inserción laboral.

En último lugar, y como otra medida más a largo plazo, se debería trabajar en el motivo de su comportamiento fuera de prisión. Esto es porque existe una cultura presidiaria, la cual crea un apego y dependencia a los internos.

¿Comete estos delitos para poder satisfacer sus necesidades o porque realmente carece de habilidades sociales que le impiden la socialización fuera de prisión?

Laura Pérez Fuentes

Rocío Juárez Avilés

María Sánchez Barranco

Laura Martín Palmero

8 comentarios en «Centros penitenciarios: Dentro y fuera, ¡haz lo correcto!»

Deja un comentario

Newsletter Trabasse

¿Quieres conocer todas las novedades de OPOSICIONES?

¡Apúntate a la Newsletter!

Trabasse_trasparente_portada_P
× ¿Podemos ayudarte?