El Trabajo Social en el movimiento sufragista

Posted by:Trabasse ondiciembre 16, 2016

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Las sufragistas eran, en su mayoría, mujeres obreras. Estas, al ver que sus protestas pacíficas no servían para nada, se radicalizaron. Así, perdieron su trabajo, su casa, sus hijos, etc. Y, aunque este movimiento finalizase cuando tuvo éxito, la lucha feminista continúa en la actualidad.

sufragio femenino

Nos gustaría ahora situarnos en ese mismo contexto, pero imaginando que hubiese existido entonces el método del trabajo social grupal. No solo para poder haber ayudado al colectivo sufragista en la lucha por sus derechos. También al colectivo pasivo de hombres y mujeres anclados en el patriarcalismo a ver la realidad.

En cualquier caso, habría que tener en cuenta las limitaciones a las que se enfrentaría el profesional del trabajo social. Este aspecto está sujeto a marcos y ámbitos variados de nuestra sociedad como la política, la cultura o el marco legal . Aún así, la labor de nuestra disciplina en este campo histórico (y quizás en otros muchos) hubiese resultado necesaria, pertinente e importante.

Unión en el movimiento sufragista

A la hora de llevar a cabo la intervención, sería necesario por un lado potenciar la unión del colectivo sufragista. Por ejemplo, hablando sobre sus debilidades para potenciarlas y aliviando el miedo que sentían. Y, por otro, informar sobre los objetivos y causas de este movimiento al resto de la sociedad con el fin de que se visibilizase la lucha, y conseguir así más apoyo.

Se debería plantear el cambio social, en cuanto a discriminación, prejuicios y estereotipos, en la mentalidad opresora. Para ello, se trabajaría desde la educación a través de la enseñanza en el medio académico y en el laboral, y con ambos colectivos con el objetivo de fortalecer la unión y la igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2