Dilemas morales en el Trabajo Social

A lo largo de la formación del Trabajo Social, nos han hablado de aspectos fundamentales de la profesión, como la buena ética, los valores, las habilidades sociales, la resolución de problemas, etc., pero no se da la suficiente importancia a los dilemas morales con los que tendremos que lidiar en el futuro.

Los dilemas morales se pueden presentar en cualquier profesión, incluso en la vida cotidiana de las personas. Pero es cierto que en nuestro campo presentan un mayor grado de importancia ya que, en muchas ocasiones, esos dilemas morales darán lugar a una buena o mala práctica y ética profesional. En el desarrollo de nuestra profesión se presentarán, en numerosas ocasiones,  confrontaciones entre lo que podríamos considerar una buena práctica profesional y lo establecido en el código deontológico.

La ética en el Trabajo Social

Los dilemas éticos más comunes entre la profesión los encontramos recogidos en el artículo de Izquierdo et al. (2012), llamado Dilemas éticos de las trabajadoras y los trabajadores sociales en España. Algunos de ellos, son el deber de informar a terceras personas, la autonomía de los usuarios/as, la incompetencia de trabajadores/as, la confidencialidad, decir la verdad, no toda la verdad o mentir, el consentimiento informado, la revelación de datos de la historia social o la distribución de recursos disponibles. En ocasiones, respetar estos derechos implica ir en contra de ciertos deberes propios de la profesión.

Son numerosos los textos que hablan sobre la ética dentro del trabajo social, el carácter normativo que determina la práctica profesional y sobre las posibles soluciones a esta problemática; pero lo cierto es que los dilemas morales son una realidad que nos permite  crecer y aprender personal y profesionalmente.

Por ello, pensamos que es un tema que debería de tratarse abiertamente en las aulas. Puesto que los futuros profesionales necesitamos los instrumentos y herramientas necesarias para poder llevar a cabo una buena práctica. Y, por tanto, conocer ciertas situaciones, contextos y ejemplos de antemano, puede ser de gran utilidad.

Consigue empleo de trabajo social en el Ayuntamiento de Madrid gracias a Trabasse. Descubre nuestros cursos.

Referencias

Ballestero Izquierdo, A; Úriz Pemán, M.J; Viscarret Garro; J.J. (2012). Dilemas éticos de las trabajadoras y los trabajadores sociales en España. 97/4, 875-898. Universidad pública de Navarra. Obtenido de: https://goo.gl/xdQwsS

Alba Pedraza Mancebo

Yolanda Rodríguez Collado

Verónica Sánchez Fernández

Deja un comentario

Newsletter Trabasse

¿Quieres conocer todas las novedades de OPOSICIONES?

¡Apúntate a la Newsletter!

Trabasse_trasparente_portada_P
× ¿Podemos ayudarte?