Ser o no ser Trabajo Social

Posted by:Trabasse onenero 3, 2017

El Trabajo Social es una rama de las CC.SS. desconocida para el gran público. Si preguntas por la calle: “¿Qué es el Trabajo Social?”, al menos un tercio de las personas entrevistadas identificaría al trabajador social como simple asistente social.

El problema es que ni entre los propios trabajadores sociales se tiene un concepto específico sobre qué es el Trabajo Social. No es psicología, puesto que no nos ocupamos de la mente. Tampoco es antropología, ya que nuestra ocupación no es la cultura. Y tampoco es sociología, puesto que no hablamos de la sociedad. Es como un conjunto de todas ellas, pero con unas gafas diferentes. Con una visión más holística de la realidad que nos rodea.Trabajo Social

Pero más importante aún que la definición, es el motivo principal que impulsa a ejercer esta profesión, el cual puede darnos claves acerca de su esencia. Los cuatro autores de este artículo, estudiantes de segundo de Trabajo Social en la Facultad de la UCM, tienen diferentes razones:

¿Por qué Trabajo Social?

Lucía: “Estoy movida por la empatía y la vocación de ayudar aportando cosas positivas a toda las personas que necesitan un pequeño “empujón” para dejar sus miedos atrás y seguir con sus vidas.”

Pablo: “Siempre he sentido una atracción especial por los débiles y los inadaptados. Esa compasión creo que es lo que me impulsa a tratar con ellos. Además de que suelen tener mundos interiores muy especiales.”

Óscar: “A mis diecinueve años descubrí que no había otra forma (personal) mejor de aportar mi grano de arena a la sociedad.”

Rubén: “Para mí el Trabajo Social es amar, en la forma en que genero aquello que limita a la persona para seguir viviendo y creciendo.”

Gracias a los dos años de experiencia realizando Trabajo Social, hemos aprendido que detrás de todas las circunstancias existe un motivo. Que todo el mundo tiene derecho a una doble oportunidad. Y que la única especie capaz de hacer un mundo mejor somos nosotros mismos.

Debido a nuestras experiencias personales, consideramos que si alguien que esté leyendo este artículo se siente identificado o identificada con estos testimonios, puede encontrar su sitio en esta carrera.

Óscar Fernández Serrano

Pablo Menéndez Fernández

Lucía Pérez Irazábal

Rubén Pérez Franco

Comments

    Andrea

    Yo también creo que no hay una definición como tal de lo que es el trabajo social. Somo uno formado de muchos. En todos lados debería haber un trabajador social. Somos importantes, y parte del cambio y por ello #trabajosocialsequeda

    Trabasse

    Eso es, Andrea. Gracias por tu comentario.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2