En los años 70, una psicóloga de la Universidad de Columbia realizó experimentos con estudiantes de 5º de Primaria. Así, pudo observar el comportamiento de las niñas. Analizó, por ejemplo, cómo asumían un material nuevo. Este estudio le ofreció resultados inesperados. Se dio cuenta de que las niñas, a pesar de su mayor cociente intelectual, abandonaban la tarea antes que los niños; asumiendo estos la actividad como un reto intelectual.
¿A qué se debe esta inseguridad?
La diferencia en el comportamiento de las niñas no es por la falta de habilidad o de conocimientos adquiridos, sino por la forma de enfrentar los retos.
Las niñas entienden que las habilidades son inmutables, mientras que los niños asumen que se pueden desarrollar con esfuerzo; y esto se mantiene en la adultez. De hecho, los hombres se presentan a un empleo con tan solo un 60% de las habilidades demandadas. Las mujeres solo se atreven a presentarse si tienen el 100%.
¿Por qué afrontan de manera distinta los retos?
La respuesta se halla en una educación que ha enseñado a los niños a ser valientes y a las niñas perfectas. Los padres siguen educando a sus hijos para que no tengan miedo y no lloren. Mientras, a las niñas se les exige que sean perfectas y se comporten con mesura. Muchos de esos comportamientos que en las niñas se prohíben, en los niños se premian, ya que demuestran lo valientes que son.
De esta forma, inconscientemente, los padres limitan los potenciales de las niñas. Sin embargo, cuando enseñamos a las niñas a ser valientes y formamos a su alrededor una red de apoyo que las anima, van a hacer cosas increíbles porque tienen un enorme potencial.
Bonito vídeo….!! Es la realidad sin duda….!! No limitemos los potenciales de las niñas…!! Hagamos algo ya….!!
Así es, Luisa. Entre todos, tenemos que luchar por ello.
Un saludo
Hola a mi me gustado haber tenido una hija
Pero tengo dos hijos y dos hermanos no tengo hermanas
Me hubiera gustado haber tenido la misma libertad que han tenido mi hermanos por el echo de ser chicos a la hora de salir de irme de vacaciones e incluso a la hora de elegir trabajo
Pero esta situación me enseñó a ser más astuta
Constante e luchar por tener un trabajo que me hiciera ser independiente en relación con mi pareja
Gracias por tu comentario, Alicia. Es importante luchar por la igualdad, con pequeñas acciones ayudamos a una evolución global.
Un saludo
Y si enseñamos a las niñas hacer Valientes, en vez de ser Perfectas.
De eso se trata, Adiz. Gracias por tu comentario.
Un saludo