Atención a la diversidad desde los equipos educativos

El abanico de posibilidades en el ámbito educativo en el que puede intervenir un trabajado social es muy amplio. Puede realizar funciones en equipos de orientación educativa y psicopedagógica o equipos de atención temprana. En equipos de orientación específicos, en departamentos de orientación de institutos de enseñanza secundaria. En centros de educación especial, en centros educativos terapéuticos, o dedicarse a la docencia.

Como hemos citado anteriormente, el trabajador social puede desempeñar funciones también dentro de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P). Son servicios de apoyo externo a la escuela, que ofrecen una orientación educativa y técnica a la institución escolar: alumnos, profesores y familias. Se componen de distintos profesionales especializados en la intervención educativa: psicólogos, pedagogos, profesores de servicios técnicos a la comunidad… Y se enmarcan dentro de la LOE, para contribuir a la calidad de la enseñanza y al desarrollo curricular.

Funciones en las aulas: atención a la diversidad

Sus funciones van encaminadas a favorecer que los centros establezcan ciertas medidas. MAtención a la diversidadedidas oportunas para atender la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado. Y qu
e adapten sus respuestas educativas a las necesidades del mismo. También se encargan de analizar diferentes situaciones que padecen por ejemplo, personas inmigrantes, a nivel de integración dentro de los centros educativos. Además de a atender a las necesidades de colectivos vulnerables en clase. Coordinar recursos con otras instituciones para la mejora educativa, desarrollar actividades centradas en la observación, análisis y propuesta de soluciones enfocadas a las drogodependencias, educar en la diversidad existente o ejercer actuaciones como mediadores sociales ante conflictos varios, son también labores que llevan a cabo estos profesionales.

Cabe destacar que, dentro de sus funciones, también está explorar diversos datos de fracaso escolar y conocer las realidades tanto de los niños como su entorno familiar. Además de identificar los embarazos no deseados en estas edades, sus motivos y realizar tareas de orientación. O trabajar las distintas manifestaciones violentas ocurridas en las aulas…

Por todas las funciones citadas anteriormente, queremos destacar la importancia de la presencia de un trabajador social en el ámbito educativo.

Imagen: principiosdesustentabilidadmg.blogspot.com.es

8 comentarios en «Atención a la diversidad desde los equipos educativos»

  1. Me parece que los trabajadores sociales hacen una función fundamental donde no llega el estado , como es llegar a la población marginal, refugiados y marginados.

    Responder
  2. Muy buen articulo!
    Creo que informa muy bien de las actividades de un trabajador social en este sector . Para los padres nos ayuda a entender cómo pueden ayudarnos a cuidar a nuestros hijos.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Newsletter Trabasse

¿Quieres conocer todas las novedades de OPOSICIONES?

¡Apúntate a la Newsletter!

Trabasse_trasparente_portada_P
× ¿Podemos ayudarte?