En clase me pegan: la concienciación social frente al acoso escolar

¿Por qué estamos viendo cada día más situaciones de acoso escolar? ¿Por qué es ahora cuando nos damos cuenta de que ocurren estas situaciones en las aulas? ¿Acaso antes no había acoso escolar?

Como hemos podido ver estos últimos días, los medios de comunicación se han hecho eco de noticias sobre el acoso escolar. Esto ha hecho que empecemos a dar importancia a un tema que sabíamos que existía pero cuya repercusión en los más pequeños ignorábamos.

El caso de la niña agredida en Palma por 12 niños en su colegio ha hecho saltar las alarmas. Los padres se muestran preocupados ante estas situaciones y piden medidas urgentes. Pero, ¿no nos preguntamos cuál es la causa que lleva a esos niños a provocar este tipo de situaciones?

¿Por qué se produce el acoso escolar?

El acoso escolar suele venir de niños que sienten tener un alto grado de superioridad. Este sentimiento les da derecho a atacar a los que ven inferiores a ellos. Por ejemplo, debido a su forma de ser, a su raza, género, etc. La superioridad que sienten estos niños puede proceder de los valores que les inculcan sus familiares, sus creencias o haber  sufrido situaciones complicadas, entre otras muchas posibilidades.

Esta superioridad no podría verse reflejada si no fuera apoyada por otros niños. Por ello, creemos que hay muchas medidas de prevención que se pueden tomar ante estas situaciones para no llegar a tragedias como las que estamos viendo. Los colegios deben estar al tanto de todas las situaciones que ocurren en las aulas. Los profesores, por su parte, no deben minimizar los hechos que suceden. A veces, un mínimo gesto revela lo que está ocurriendo y no es cosa de niños. Un factor muy importante son los padres, porque ellos son los que pueden conseguir que sus hijos estén concienciados de que no deben hacer estas cosas, y de que si lo ven, deban ayudar.

No te quedes callado. Ayuda y defiende.

 

Leila Abarkach

Lydia García

6 comentarios en «En clase me pegan: la concienciación social frente al acoso escolar»

  1. Muy buen articulo, muchas personas sufren esto y en silencio, y lo mas dificil son los menores de edad estando en colegio, instituto…, por miedo.
    Como bien dice en el articulo, los colegios deben de estar al tanto de todas.
    Garcias

    Responder

Deja un comentario

Newsletter Trabasse

¿Quieres conocer todas las novedades de OPOSICIONES?

¡Apúntate a la Newsletter!

Trabasse_trasparente_portada_P
× ¿Podemos ayudarte?