“Mamá, duerme que yo te vigilo”

Posted by:Trabasse onenero 3, 2017

Los casos de violencia de género son cada vez más comunes entre la población joven. Una buena concienciación desde la infancia es fundamental para erradicarla.

Concepto

La violencia machista es un tipo especial de violencia cuyo objetivo es mantener el control y subordinación de la mujer hacia al hombre. Podemos destacar que dentro de ella las mujeres pueden sufrir maltrato (psicológico…) o agresión. Refiriéndose la agresión y el maltrato físico a lesiones o acciones violentas. Mientras, el maltrato psicológico se centra en la desvalorización de la persona en la humillación con insultos, amenazas…. Ambas dan lugar a que la víctima se anule como persona y termine desapareciendo su autoestima. Por varios estudios, podemos observar que las mujeres que han sufrido el maltrato psicológico tienen secuelas más duraderas que el maltrato físico.

16034629492_87e9cced8d_b

 Ciclos de la violencia de género

Podríamos establecer un ciclo en la violencia de género en el que la tensión es el primer paso. En este punto, el agresor acumula toda la rabia por lo que no le gusta de la relación. Comienza a actuar con ‘pequeños’ gestos tales como aislarla de sus redes de apoyo y hacerla totalmente dependiente a él. La segunda fase seria la llamada declaración contundente de autoridad. En ella, el acosador empieza a actuar de manera fuerte e intensa para establecer definitivamente el control sobre la relación. Quiere determinar quién lleva la autoridad y para ello se suele utilizar las amenazas graves o el uso de violencia física. Esta explosión de cólera no tiene una explicación real. Aunque el agresor siempre la encuentre en alguno de los actos que ha cometido la mujer. Por ultimo está la fase de arrepentimiento, siendo una manipulación afectiva que realiza el agresor para mitigar su sentimiento de culpa y evitar el fin de la relación.

 Valoración

A día de hoy todavía existen mujeres que ven correcto y lógico que un hombre las pegue o las maltrate a ellas o a otras mujeres. Muchas de estas chicas dan razones como “si hace esto es porque me quiere”, “algo habrá hecho, se lo merecería”, “me tengo que portar bien con mi pareja” etc. Por ello, primero habría que concienciar a las mujeres qué es el maltrato físico y psicológico. Para que sepan que realmente está mal realizar este acto hacia una pareja u otra persona cercana. Por lo tanto, deben estar en contra y evitarlo siempre que sea posible. Una vez realizado este paso, tocara concienciar a los hombres de que no deben bajo ningún concepto maltratar a las mujeres, y eso hay que enseñarlo desde que tenemos uso de razón.

Miguel Ángel Cantarero García

Noelia Fernández Arranz

Ana Santos Ramón

Comments

    Andrea

    Sinceramente creo que todo está en la educación. Es incorrecta en la mayoría los casos tanto en la de los padres, en las escuelas y los diferentes sitios… Falta mucho por cambiar.

    Trabasse

    Tienes razón. Andrea. La base de todo es la educación.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate_Newsletter_2