Niños soldado, la esclavitud del siglo XXI

El término “niños soldado” hace referencia a una realidad invisible que es la explotación infantil. Se basa en el reclutamiento involuntario de seres humanos menores de 18 años para hacer frente a cualquier tipo de conflicto bélico (Humanium, 2017). Se les entrena y son utilizados para estar en la línea de combate, realizar ataques suicidas, ejercer de cocineros, mensajeros, espías, vigilantes, enfermeros o ser esclavos sexuales, entre otros muchos trabajos.

niños soldado
elpais.com

Los principales reclutas de niños y niñas soldado son grupos armados clandestinos. Estos, a través de secuestros o aprovechándose de situaciones de pobreza, malos tratos o exclusión social, convierten a los menores en víctimas de explotación infantil. (Unicef, 2017). Aunque el reclutamiento de menores está prohibido por el Protocolo facultativo de la Convención de derechos del niño sobre la participación de menores en conflictos armados (Save The Children, 2017), esta práctica se sigue realizando.

Los entornos son muy violentos y jerarquizados. Para romper el vínculo entre los menores y sus familias o comunidades, se les obliga a cometer atrocidades contra sus entornos de origen. La identidad de estas personas se construye a base de violencia. Esto hace casi imposible la eliminación de secuelas emocionales y físicas.

Actualmente, 18 países, principalmente de África y Asia, siguen reclutando a niñas y niños para participar en conflictos armados. Estos son: Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, Irak, Líbano, Mali, Nigeria, Myanmar, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo, Tailandia, Yemen, Siria y República Centroafricana. Debido a las circunstancias socioeconómicas de estos países, se da el contexto ideal para que estas prácticas puedan llevarse a cabo.

Aquellos menores que consiguen huir de esta situación siguen siendo víctimas toda su vida. Se tiene miedo ante cualquier reacción violenta y las niñas que regresan con hijos son rechazadas por lo que significan. De esta manera, la infancia que les ha sido arrebatada les cierra puertas a oportunidades futuras.

Referencias

Becker, J. (2008). Los niños-soldado. Estudios de Política Exterior. Obtenido de http://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/los-ninos-soldado/

Humanium. (7 de Abril de 2017). Humanium. Juntos por los derechos del niño . Obtenido de Niños soldado: http://www.humanium.org/es/ninos-soldado/

Save The Children. (7 de Abril de 2017). Save The Children. Obtenido de https://www.savethechildren.es/actualidad/en-18-paises-se-sigue-reclutando-menores-soldado

Unicef. (7 de Abril de 2017). Unicef. Obtenido de https://www.unicef.es/ninos-soldado

Prieto Pascual, María

Santos Triguero, Raquel

Vicente Martínez, Marta

Deja un comentario

Newsletter Trabasse

¿Quieres conocer todas las novedades de OPOSICIONES?

¡Apúntate a la Newsletter!

Trabasse_trasparente_portada_P
× ¿Podemos ayudarte?