En los Estados Unidos ya no necesitaron a los esclavos blancos desde el siglo XVII, reservando la esclavitud a las personas de origen africana, tratándolos como una raza inferior. A pesar de que, tras la Guerra de la Independencia (1776), las leyes estadounidenses garantizaban la ciudadanía a las “personas blancas libres”, no ocurrió lo mismo con la población negra. Después de la Guerra Civil (1861-1865), los estados del sur, resentidos por su derrota, redactaron una serie de leyes para discriminarlos. Esta serie de leyes se denominó bajo el término de Separated but Equal (Separados pero iguales). Mantenían la idea de que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación era legal y no constituía ningún tipo de discriminación.
Entre estos tipos de discriminación se encontraban las numerosas estructuras como fuentes, aseos y hospitales entre otros, reservados exclusivamente para los negros. Dichas estructuras eran más pequeñas y viejas. Además, llevaban puesto un cartel con la palabra “colored” para acentuar la discriminación y la inferioridad de la raza negra.
La discriminación abarcaba también los ámbitos de trabajo y educación. Los negros, teniendo una escasa educación, ocupaban puestos de menor cualificación. En el sur pudieron acceder a trabajos artesanos y alcanzar una cierta estabilidad económica pese a la discriminación social. Sin embargo, en el norte eran mano de obra barata en las fábricas u ocupaban el último escalón del sector servicios. Además, en el sector industrial la población negra tuvo muchos problemas para sindicarse. Oor ejemplo, los sindicatos ferroviarios, muy elitistas y jerárquicos, prohibían expresamente la participación de hombres de color.
No solo oprimidos, humillados y menospreciados por las anteriores medidas, existían organizaciones de extrema derecha que promovieron principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo y el racismo. Entre ellas destacó el Ku Klux Klan.
La población negra en la actualidad
Afortunadamente, existieron activistas que defendían la igualdad. Tales como Martin Luther King Jr, Malcom X y el partido Panteras Negras (organización política afroamericana de los Estados Unidos). Con esto se fue consiguiendo paulatinamente la conquista de la paridad de los derechos civiles y la igualdad. Aunque, desgraciadamente, aún no se ha resuelto totalmente el problema de discriminación hacia la población negra. Actualmente, la cantidad de negros detenidos en las cárceles estadounidenses, con respecto a su población es desproporcionada. Además, es más frecuente la condena de muerte contra ellos. Todo esto es considerado por muchos una prueba de la continua presencia del racismo.
María Branco Bartolomeu
Paula Abad García
Claudia García Capilla
Alba Domínguez García
Muy buen trabajo, y muy acertada la ultima reflexion.
Gracias, María José.
Un saludo
Por desgracia la guerra civil a los ciudadanos de color que lucharon en el bando del norte, si se les prometió una libertad e igualdad al resto, lo cual hasta estas fechas no es verdad ni se aplica.
Lo mismo pasa con los hispanos,los americanos de la América profunda no entenderán nunca que todos somos iguales.
Tienes razón, Enrique. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Gracias por tu comentario.
Un saludo
Interesante información
Gracias, Begoña.
Un saludo
Muy trabajado y muy bien documentado , desgraciadamente la historia se repite para bien y para mal y espero que con el nuevo presidente no sea para mal, aunque pinta lo contrarío.
Muchas gracias, Fernando. Ojalá así sea.
Un saludo
Estupendo trabajo muy bien desarrollado y documentado.
Mis felicitaciones a todo el equipo.
Gente con esa capacidad crítica como la que habéis demostrado,es lo que necesita el mundo. Enhorabuena
Muchas gracias por tu comentario, Angelines. Nos alegramos de que te haya gustado.
Un saludo
Magnífico trabajo, breve, muy conciso y comprometido.
Gracias, Juan Manuel. Seguiremos en esa línea.
Un saludo
Me parece un buen resumen de la discriminación racial en EEUU
Gracias, Clara. Nos alegra ver que hemos conseguido nuestro objetivo.
Un saludo
Estupendo trabajo chicxs.
El pasado año 2016 nos ha dejado muchos tristes ejemplos de la, mas que presente xenofobia en EEUU, desde los asesinatos de ciudadanos de color, hasta la elección de un presidente abiertamente racista (hago hincapié en lo de «abiertamente», porque considero que los anteriores han demostrado serlo, y no dudo de que la candidata Clinton es del mismo pelaje que Trump, pero algo mas discreta).
Adicionalmente me gustaría apuntar la discriminación (y criminalización, en muchos casos) de la pobreza: me refiero a que, en la actualidad, no es tanto el color de piel como el status el sujeto de la discriminación. Gran parte de la población no juzgará igual a un mendigo blanco que a Michael Jordan, o el mismisimo Obama (y no importa su color de piel). La verdad es que este tema es mucho mas profundo y el que acabo de poner es un ejemplo muy superficial.
Os animo a que profundicéis vosotros en el tema discriminación/criminalización de la pobreza, es un tema que da para escribir por entregas, y hay un sinfín de ejemplos para empezar a tirar del hilo.
Muchas gracias por tu comentario, Alberto. Nos planteas un tema realmente interesante. Tomamos nota.
Un saludo
Poco a poco se iran conquistando parcelas de libertad e igualdad, lo importante es no dejar de luchar ni perder la utopia de conseguirlo.
Eso esperamos, Santiago. Gracias por leernos.
Un saludo
Muy buen trabajo. Bien documentado
Gracias, Adolfo.
Un saludo
Gran trabajo me han entrado ganas de investigar más sobre estos hechos 🙂
Nos alegramos mucho de haber despertado tu interés, Daniel. Gracias por tu comentario.
Un saludo
Muy buen trabajó.
Muchas gracias, Yoana.
Muy buen trabajo y muy bien expresado .
Todos somos iguales
Gracias, Keño. Eso intentábamos transmitir.
Un saludo
Interesante ver que se escribe así sobre un tema tan abandonado. Un saludo
Gracias, Teresa. Nos parecía interesante rescatar un tema tan importante.
Un saludo
Como datos adicionales,lo mismo te viene bien consultar personas y hechos como:Ángela Davis,la postura al recoger las medallas en Los Juegos Olímpicos de ?,también la primera mujer negra que desafío la política segregacionista en los autobuses urbanos entre otros gestos que contribuyeron a la lucha antirracial.
Muchas gracias, Julio. Tomamos notas de tus recomendaciones.
Un saludo