Lado positivo y negativo del uso del móvil en el aula: ¿Avance o retroceso?

Actualmente las TIC forman parte de nuestro día a día. La influencia que están ejerciendo llega a ser tan significativa que se están convirtiendo en un material más dentro de las aulas. Uno de los ejemplos más evidentes es el teléfono móvil, cuyo uso puede llegar a ser tanto negativo como positivo. En los últimos años, un porcentaje minoritario de docentes se suma a la “fiebre tecnológica” para aplicarla en las aulas. Esto es así porque, en vez de ver a estos dispositivos como un “enemigo”, son considerados como una herramienta eficaz y complementaria.
Sin embargo, la mayoría de los docentes se quejan del uso del móvil, ya que incrementan la falta de atención. Pero, ¿es cierto que el uso del móvil en el aula es únicamente negativo?

móvil en el aula
www.mobileworldcapital.com

Móvil en el aula, ¿sí o no?

Los teléfonos móviles son un instrumento para aprender de manera informal, para buscar información rápidamente y mantener al alumnado motivado. Las aplicaciones que se suelen utilizar son, entre otras, edpuzzle, edupills, espira, forvo, kahoot, o nasa. Estas se llevan a la práctica en varias asignaturas. Como en la realización de montajes fotográficos del entorno en ciencias naturales o de experimentos en ciencias.

Profesores que estáis en contra de su uso, ¿no creéis que hay que aprovechar las infinitas posibilidades que ofrecen? ¿Os imagináis los trabajos tan interesantes y creativos que podríamos realizar gracias a las apps? ¡Qué buena manera de aprender con ilusión y no por obligación!

Los alumnos solo aprenderán si tienen interés, y a día de hoy, solo se conseguirá acercándonos a su mundo.

López San Juan, Yolanda

Medina González, Estela

Monsálvez Cortijo, Elena

Piñero Sabater, Noelia

12 comentarios en «Lado positivo y negativo del uso del móvil en el aula: ¿Avance o retroceso?»

  1. Creo que no tendría mucho sentido hacer descubrimientos, ni adelantos tecnológicos y científicos para facilitar la vida; si luego no tomamos provecho de los mismos, especialmente en el área de enseñanza y aprendizaje.
    No imagino a un grupo de estudiantes universitarios con abacus haciendo cálculos en pleno siglo XXI.
    En mi opinión si al móvil para enseñar.

    Responder
  2. Muy buen artículo, yo digo si a las nuevas tecnologías, ya que si son útiles, pués hay que aprovecharlas y todo lo que facilite y motive al estudiante me parece perfecto.

    Responder
  3. Hacer algo asi me vendria muy bien para mis hijos, creo que ellos necesitan aprender que no solo es para jugar estos aparatos si no para aprender y enseñarles aprovechar estas herramientas es muy positivo.

    Responder

Deja un comentario

Newsletter Trabasse

¿Quieres conocer todas las novedades de OPOSICIONES?

¡Apúntate a la Newsletter!

Trabasse_trasparente_portada_P
× ¿Podemos ayudarte?